REUNION DE “AMIGOS DE BARRIO PARQUE”

(11/12/2010)- La Sociedad de Fomento “Amigos de Barrio Parque” fue sede de una reunión (a la que este medio no fue invitado, ni tampoco informado por funcionarios municipales).
De lo allí ocurrido, damos cuenta utilizando como fuente el sitio “diario5días.com.ar”, al parecer único medio presente. “5 días” dice textualmente: “Ante un pedido de la municipalidad de Quilmes, en la sociedad de fomento "Amigos de Barrio Parque" se realizó anoche (viernes 10/12/2010) una reunión informativa sobre el proyecto del paso bajo vías Espora-Avellaneda, allí los vecinos se interiorizaron de los detalles de la obra y de las modificaciones realizadas ante los planteos técnicos efectuados.
El miércoles próximo a las 19.00 hs., en el gimnasio del club Atlético Bernal (Labardén 527 ex 227), se realizará la reunión prometida del intendente Francisco Gutiérrez, que según trascendió esta decidido a realizar la obra en Espora-Avellaneda, donde aseguran que el impacto ambiental será menor por las características de la zona y porque la concentración vehicular está en ese centro de distribución de tránsito. Sin duda los opositores a la obra volverán a la carga y el debate será candente, los vecinos que anoche colmaron el salón de la Sociedad de Fomento tienen una firme convicción en impedir que haya cambios de lugar geográfico para la obra.
Participaron del encuentro más de cien vecinos, el titular de la entidad de fomento Cayetano Lavalle, el secretario de Gobierno, Raúl Oviedo, la secretaria de Obras Públicas, Roxana González, el secretario de Medio Ambiente, Claudio Olivares, el secretario de la Unidad Intendente, Luis Valenga, el subsecretario de Obras Públicas, Daniel Braga, el director general de Obras Públicas, Oscar Marchesini, el director de Planificación, Juan Carlos Ribar, el director de Obras Particulares, Francisco Gramajo, el director de Medio Ambiente, Gabriel González y el director de Tránsito, Pedro Guevara, los funcionarios municipales explicaron los puntos relevantes de la obra, el estado actual del trámite del certificado de impacto ambiental y el ordenamiento del tránsito en la zona.
“La accidentada reunión realizada hace unos días en la Cámara de Comercio de Bernal no nos permitió explicar todos los puntos cuestionados del proyecto Espora-Avellaneda, las interrupciones nos impidieron desarrollar el tema y detallar los cambios efectuados al proyecto, que algunas personas con intencionalidad política se encargan de desinformar. Por eso pedimos hacer esta charla aquí en la Sociedad de Fomento y así darle un marco institucional al debate”, mencionó Raúl Oviedo a modo de introducción.
Se abundó en detalles técnicos, lo hicieron González, Olivares y Marchesini, sobre las características de la obra sosteniendo que Espora-Avellaneda es el mejor lugar para efectuarla porque es un “corredor natural” desde la bajada de la autopista hasta Bernal centro, no hay viviendas familiares en la zona, sólo paredones industriales. En cuanto a la barrera alternativa mientras se realicen los trabajos será en Zapiola-Moreno, los funcionarios aseguraron que: “no hay improvisación, es un proyecto serio que contempla la situación de lo centros de educación del lugar (Almafuerte y Paula Albarracín de Sarmiento), de Aysa-que apoyan el proyecto- y de la circulación del tránsito”.
En cuanto a los cambios aseguraron que la forestación será respetada, no se talaran árboles sino que se trasladarán (7 en total), se modificará el lugar de la puerta de ingreso en uno de los colegios (Albarracín) de Espora a Cramer (ex O’Gorman) y se colocará una valla para desviar a los peatones 150 metros hacia el este porque está previsto abrir Chiclana a través de la UNQ y para eso se cambiara el sitio del emplazamiento de los semáforos.
“Lo actuado por la Defensoría del Pueblo a cargo de José Estevao y por el concejal Mario Sahugun (ARI), es un burdo complot político de la oposición. No tienen ningún asidero y lo único que buscan es poner piedras en el camino para perjudicar a la gestión y fundamentalmente a los vecinos que hace años piden por el bajo vías”, denunció el secretario Olivares”.