CARTA DOCUMENTO AL INTENDENTE

(5/12/10)- La agrupación de “vecinos Autoconvocados contra el bajo vías Avellaneda-Espora” remitieron, una carta documento al Intendente Gutiérrez, intimándole a que notifique en forma fehaciente, día y hora para el debate prometido por él en el último encuentro. Además incluyen en la carta, detalles de la obra, análisis del impacto ambiental y comparación de costos de Avellaneda-Espora, con respecto a Don Bosco y Plaza Suiza juntos.
Textualmente, la Carta Documento dice: “En nombre de los Vecinos Autoconvocados de Bernal Centro, Villa Cramer, Don Bosco, Barrio Parque y Villa Alcira participantes del encuentro informativo citado por esa Intendencia el día jueves 25 de Noviembre próximo pasado en la Cámara de Comercio de Bernal, para tratar el Bajo Vías Avellaneda-Espora, con la concurrencia de más de 200 vecinos y de acuerdo a su anuncio en ese acto de continuar el debate dentro de los diez días, solicitamos por la presente la comunicación fehaciente del día, hora y lugar del nuevo encuentro.
Solicitamos que la descripción de la obra no se limite al eje Avellaneda-Espora y otros escasos puntos, sino al total del área afectada por el impacto socio-ambiental y en particular los enlaces Norte-Sur, las caóticas entradas y salidas en Avenida San Martín que desorganizan la red vial de Bernal Centro, sin olvidar los peligros para miles de alumnos que concurren al polo educativo (Chaparral. UNQUI, Profesorado, Almafuerte, UCA) donde se piensa instalar este bajo vías.

Respondiendo a su propia solicitud de recibir y estudiar otras propuestas más económicas, ratificamos la existencia del emplazamiento de Plaza Suiza, de igual antigüedad que el de Avellaneda-Espora, pero que no tiene ningún impacto negativo y sí el consenso de las Instituciones de todo Bernal y vecinos y no el rechazo generalizado del proyecto Avellaneda -Espora –
El costo de Plaza Suiza es 6 veces menor que el de Avellaneda –Espora: cinco millones de pesos contra treinta millones.
El de Plaza Suiza fue licitado en el año 1986 por la Municipalidad de Quilmes conjuntamente con Vialidad de la Provincia y como consecuencia de las inundaciones que afectaron a la provincia los fondos fueron destinados a paliar esa emergencia.
Bien puede realizarse Plaza Suiza en forma inmediata y en corto plazo ( 8 meses contra 18 meses de Espora) y a continuación realizar Don Bosco con un costo estimado de diez millones de pesos. Sumadas ambas obras son un 50 % más bajo que el planteado de Avellaneda –Espora, que es lo que Ud. solicitó en la reunión.


Además con estas variantes se siguen usando las barreras actuales sin necesidad de abrir provisorias como la mencionada en la calle Zapiola con el agravante de seguridad que ello implica y que se le hizo saber en la reunión.
Con la economía de nuestras propuestas se podrán hacer otras obras útiles que la comunidad viene requiriendo
Rogando no dilatar este encuentro esclarecedor para que a la mayor brevedad la ciudad de Bernal cuente con un bajo vías que toda la población y nosotros reclamamos con justicia.
Nos vemos precisados en dar a la presente la más amplia publicidad transparentando todo el accionar de estos grupos vecinales Autoconvocados.”