RECICLADO DE NEUMÁTICOS

(14/10/2010)- El INTI ha instalado en la zona de disposición final de residuos del CEAMSE una planta especializada para desarmar este material y convertirlo en nuevos productos y el Municipio de Quilmes incentiva este trabajo para lograr un mejoramiento tanto de la salud de la población como del medio ambiente.

Con la presencia de autoridades del Municipio de Quilmes, conjuntamente con representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), se realizó el lanzamiento del subprograma “Quilmes recicla” para el reciclado de Neumáticos, oportunidad en la se firmó el respectivo convenio.
El mismo incluye un proyecto de reciclado de cubiertas en desuso para obras de arreglos en calles y veredas. Para realizar esta tarea se trasladará hacia la planta de reciclado para cubiertas, ubicada en el predio del CEAMSE el material recolectado y se procederá al tratamiento que consiste en la aplicación de un sistema con tecnología especializada para la reutilización de los materiales que componen a los neumáticos.


Sobre el programa
El INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) ha generado una tecnología de avanzada única en el país, siguiendo las tendencias internacionales sobre la reutilización de los neumáticos desechados. Para ello, se ha instalado en la zona de disposición final de residuos del CEAMSE una planta especializada para desarmar este material y convertirlo en nuevos productos.
De este modo, el Municipio de Quilmes se suma a la gran red de ciudades de todo el planeta preocupadas por el reciclado de neumáticos en desuso.

Cómo se reciclan los neumáticos
• Se cortan los neumáticos en trozos grandes – en esta etapa se puede reutilizar, por ejemplo, como combustible para cualquier tipo de caldera y horno que estén adaptados para quemar residuos sólidos sin contaminar el medio ambiente.
• Se separa el metal y la tela de la estructura – se obtienen residuos textiles reciclables derivados.
• La goma separada es molida en partículas pequeñas – Con el polvo de goma de diferentes granulometrías se pueden obtener productos varios, como alfombras para piso, lomos de burro, amortiguación en canchas de césped sintético, plásticos cargados, picaderos para caballos de carrera (se comprobó que con polvo de goma los caballos tienen menos riesgo de conjuntivitis), pisos de goma y asfaltos (contribuye fundamentalmente a la disminución de ruido y permite aumentar su durabilidad), entre otros.
• Otras empresas reciclan el molido, el metal y los restos de tela para distintos usos.

Qué beneficios tiene
• Elimina focos de generación de mosquitos del Dengue.
• Disminuye de cantidad de residuos sólidos urbanos.
• Se aprovechan los rellenos sanitarios porque se libera espacio.
• Mejoran el aspecto del paisaje.

Cómo colaborar
• No arrojar los neumáticos en la vía pública.
• Mantenerlos limpios y no expuestos a la intemperie.
• Adherirse al programa contactándose con la Secretaría de Medio Ambiente, Higiene Urbana y Turismo.
• Asumiendo el compromiso de cumplir con el Artículo 9 de la Ordenanza 11.264/09 y el Artículo 1, Capítulo 3 de la Ordenanza 5495/85.