CAUSA TECHINT A LA CORTE SUPREMA

(19/07/2010)- A una semana que uno de los directivos de Techint, Ernesto Rona, le anunciara al El Suburbano que espera que en agosto el proyecto sea aprobado por el Concejo Deliberante de Quilmes, y que en octubre iniciarán las obras en Avellaneda, el secretario de la Asociación Civil Ambiente Sur, Jorge Trevin, desmintió que la Justicia desestimara la denuncia judicial y afirmó que el titular del Juzgado de Garantías Nº 9 del Polo Judicial de Avellaneda, Luis Silvio Carzoglio, remitió todas las actuaciones a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que esta decida sobre la competencia del caso.
Al referirse a la denuncia presentada en el 2009 por Ambiente Sur, Trevin explicó luego que el juez Federal de Quilmes, Luis Armella, se desentendiera del caso, que es la Corte Suprema quien resolverá sobre la competencia de la causa investigada ante 'las irregularidades en el traspaso de tierras de CEAMSE a Techint, y al depósito de residuos industriales de curtiembres y otros por parte de Techint y CEAMSE. Las tierras en cuestión son las mismas tierras costeras de Quilmes y Avellaneda que hoy se pretenden rezonificar a uso urbano, en un cambio de categoría que por si mismo representaría un ingreso injustificado de alrededor de 100 millones de dólares en los activos de la multinacional. A fines de lograr este cambio de zonificación Techint aduce la existencia de un proyecto inmobiliario, Nueva Costa del Plata, que se caracteriza por indefiniciones groseras que abarcan, por lo mismo, indefiniciones básicas sobre su impacto ambiental'.
'Cabe aclarar, refutando esta última mentira de Techint, que el Juzgado Federal Nº 1 de Quilmes había recientemente devuelto al Juzgado de Garantías Nº 9 las actuaciones y documentación de ambas causas. Esto se debió a que el juez Armella resolvió no aceptar su competencia sobre las causas, entendiendo que no se advertía una afectación a intereses del Estado Nacional que justificara la intervención del Fuero Federal. Ante esta situación contenciosa respecto a la competencia sobre las causas, el Juez a cargo del Juzgado de Garantías Nº 9, Luis Silvio Carzoglio, decidió remitir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación todas las actuaciones, para que este órgano superior decida sobre la cuestión de competencia'. Y agregó que esto en 'en nada afecta la continuidad de las causas y la investigación de las mismas, que deberá llevarse a cabo'.
Antes de finalizar, Trevin volvió a la carga una vez más asegurando que 'Techint miente cuando sugiere que la viabilidad o conveniencia de su negocio podría estar de alguna manera sujeta a la existencia o no de una investigación o decisión judicial sobre estos temas, decisión sobre la cual nos acaba de mentir. La gravedad de estas denuncias, aún con la importancia que revisten, no es mayor que la del cúmulo de irregularidades básicas de un proyecto que no ha demostrado ser más que un loteo. Un proyecto cuyas indefiniciones ya han sido infinidad de veces destacadas por profesionales independientes y no vale la pena repetir acá, que terminaría con los últimos espacios verdes de la Región, agravaría los problemas de infraestructura, agudizaría los problemas de napas e inundaciones, y representaría otro ejemplo más de los negocios con la tierra pública que se realizan en el Area Metropolitana merced a lo que ya se conoce como la privatización de la planificación, a contramano de todo interés social y del sentido común'.