AVANZA EL BOULEVARD A.BARANDA-BELGRANO

(13/07/2010)- En una gacetilla de prensa municipal de fecha 13 de julio, se detalla que “La obra, solicitada por los comerciantes de la zona con el apoyo de la mayoría de los vecinos, se extenderá desde la Av. 12 de octubre hasta Zapiola, tendrá poco más de un metro de ancho, y sumará luminarias, árboles y bancos a la zona.

El Municipio de Quilmes informa que avanzan a buen ritmo los trabajos de la construcción del boulevard en la Av. Andrés Baranda, proyectada desde las avenidas 12 de octubre hasta Zapiola, y que es realizada por personal municipal y cooperativistas del plan Argentina Trabaja.
Esta mañana, luego de una recorrida por la obra, el subsecretario de Obras Públicas, Jorge Gutiérrez afirmó que: “Se esta avanzando en la colocación de cordones del boulevard en estos primeros 100 metros, se esta agilizando el trabajo en lo que es la colocación de luminarias para estas 20 cuadras de extensión que ocupará la obra, para que junto a la parquización le cambie el aspecto a toda esta zona”.

Características de los trabajos
En tanto, la secretaria de Planeamiento Estratégico, Obras, Servicios Públicos, Tierras y Viviendas, Roxana González, explicó que: “Se trata de 20 cuadras, desde Zapiola a 12 de Octubre, donde haremos un boulevard de aproximadamente 1,50 de ancho, que será construido con una senda peatonal y un espacio verde público.”
“La parte de la senda peatonal será con cemento, luminarias, señalización y rampas para discapacitados”, puntualizó la funcionaria y añadió que “este proyecto tiene que ver con una revitalización de áreas degradadas, que no tienen la importancia que merecen, con un trabajo participativo en conjunto con instituciones y vecinos”. Asimismo, González aclaró que “la obra no interrumpirá el tránsito en su totalidad ya que siempre estará habilitada alguna de sus manos para la circulación vehicular”.

Detalles de la obra y aportes ambientales
La intervención propuesta consta de la colocación de vegetación, que comprende 520 árboles y 2600 herbáceas que aportarán color y textura estacional. Además la zona será equipada con 60 luminarias dobles, rampas para discapacitados y señalización del paso peatonal.
Por su parte, la incorporación de vegetación dentro de las ciudades es uno de los métodos de mitigación de los efectos negativos del cambio climático y de los efectos nocivos que impactan en las ciudades. Esta intervención compensa la asimetría aportando 520 árboles que proveen de aire a 150 personas y 2100 m2 de superficie herbácea que proveen aire a 85 personas, además equilibran la humedad atmosférica, regulan la temperatura y retienen polvos contaminantes”.