QUILMES PRIMERO EN DERECHOS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES DESDE EL AREA SALUD


(03/06/2010)- El intendente Francisco Gutiérrez y el secretario de Salud, Dr. Sergio Troiano presentaron los “Talleres de Promoción de la Salud en el marco de los derechos de niñas, niños y adolescentes: del manifiesto a la vida cotidiana”
En el municipio de Quilmes, fueron inaugurados los talleres de “Promoción de la salud en el marco de los derechos de niñas, niños y adolescentes: del manifiesto a la práctica cotidiana”. De esta manera, el Municipio de Quilmes es el primero en comenzar a trabajar con el tema de los Derechos del Niño abordado desde el área de Salud.
“La idea en principio es trabajar intensamente con la Ley de Provincia sobre el derecho de los niños y adolescentes, con tareas y políticas que ya se están aplicando desde el punto de vista social y también sanitario” explicó el intendente y agregó que “en los años que lleva la actual gestión, se ha aplicado una política de salud muy fuerte, que permitió bajar la mortalidad infantil unos cinco puntos y continuamos trabajando fuertemente para bajarla a menos de un dígito. Para lograrlo hay que atacar los puntos más vulnerables como los sectores de mayor pobreza que tenemos en el distrito”.

Abordaje desde la salud
El secretario de Salud, Dr. Sergio Troiano destacó “la idea es la intersectorialidad, hoy están aquí representantes de la Sociedad Argentina de Pediatría; del Comité de Pediatría Social; médicos pediatras de distintos institutos, enfermeras y gente de la comunidad en general. Estamos orgullosos de que hayan elegido Quilmes para empezar a trabajar sobre los derechos del niño desde la vista de salud” y agregó “la vulnerabilidad más importante es la pobreza, por eso le damos tanta importancia a lo que dice la presidenta de la asignación Universal por Hijo, dentro de esto también hay otras discriminaciones que involucra a las mujeres y a los niños; a los portadores de HIV”.
Durante la apertura de los talleres, la doctora Deborah Zuker, que oficio de coordinadora realizó la presentación de los datos estadísticos de la Región Sanitaria VI y destacó la necesidad de la intersectorialidad, con integrantes de salud, justicia, educación para poder articular gestiones y hacer un circuito, que permita garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Contenidos de los talleres de Promoción de la salud

Entre los principales objetivos figura el promover el intercambio de experiencias, logros y dificultades que se presentan en las situaciones cotidianas desde la perspectiva de derechos de niños, niñas y adolescentes.
Analizar los circuitos existentes de la promoción y protección de derechos con el objeto de elaborar propuestas integrales para los trabajadores de las áreas de infancia.
Construir grupos de desarrollo participativo local en defensa de los derechos de niñez y adolescencia en la institución de salud, de educación, en las familias y la comunidad, en el marco de las leyes vigentes.