"MIENTRAS TANTO" LA PLAZA TENIA DUEÑO

Una iniciativa vecinal que había tenido rápida respuesta del Ejecutivo
Municipal, acaba de quedar en suspenso ante la aparición de un probable propietario del predio ubicado en la calle 9 de Julio, entre Cahacabuco y Yapeyú, con salida a la calle 25
de Mayo.

(16/06/2010)- Como se recordará, en el año 2009, la agrupación “Bernal Unido” presentó un proyecto para la construcción de una plaza en los citados terrenos, considerados abandonados desde 1996. A poco de presentado ese petitorio, las autoridades municipales no se hicieron esperar, hubo respuesta afirmativa y en rápida acción, en el mes de junio de ese mismo año irrumpieron en el predio las topadoras y en publicitado acto, el Intendente Gutièrrez, junto a los referentes de “Bernal Unido” celebraron ese inicio con entusiastas discursos sobre el terreno de la futura plaza, a la que ya se le había bautizado el nombre de “Mientras Tanto” (ver BERNALES Nro..48)
Los trabajos de las maquinas y obreros municipales duraron poco, el predio fue cercado y los reclamos por la inacción oficial comenzaron a trascender. Los encendidos discursos fueron quedando en el olvido y las relaciones vecinos-autoridades se tensaron. De aquella jornada solo queda la foto difundida por la Secretaría de Prensa y un amargo sabor a desilusión.
Nadie supo si se realizaron diligencias tendientes a establecer si realmente el predio carecía de propietarios, nadie advirtió que tan solo catorce años (1996 a 2009) en materia de titularidad inmobiliaria, serían pocos para determinar el abandono de un inmueble. Tampoco se publicitó el motivo por el cual la comuna no continuó con la adecuación de ese lugar para plaza pùblica. Lo cierto es que ahora en este mes de junio de 2010, en el mismo terreno irrumpieron obreros de una empresa constructora privada e iniciaron tareas para construir en el lugar. Ante la sorpresa de los vecinos, exhibieron fotocopia de derechos sobre la propiedad a nombre de Gustavo Talavera, otorgados por el Juzgado Civil y Comercial Nro. 8 de la Ciudad de Buenos Aires, donde consta que “Mientras Tanto” habría sido rematada el 13 de octubre de 2009, cuatro meses después de aquella pre-inauguración oficial.
Esa fotocopia fue recibida por el Delegado Municpal de Bernal, Ricardo Casa, quién, denuncia policial mediante, impidió el acceso al predio y remitió la fotocopia al área legal a cargo del doctor Luis Valenga, donde seguramente se abocarán a verificar la validez de la posesión fotocopiada.