ALARMAS COMUNITARIAS EN BERNAL







(20-04-2010)- Con la presencia del Intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, junto a los vecinos, se puso en marcha un nuevo dispositivo de Alarmas Comunitarias en la intersección de las calles Viejobueno y Formosa de Bernal Oeste.
Durante la inauguración del sistema, donde se realizó un simulacro del funcionamiento, el jefe comunal sostuvo que: “Esta es una herramienta de mucho valor que fue inventada por vecinos bernalenses y se suma a las medidas que se toman desde el Municipio para combatir la inseguridad. Ya se instalaron unas 200 cámaras de seguridad (de TV) para prevenir y detectar el delito en las zonas de mayor inseguridad, que actualmente se encuentran en su período de prueba y se proyecta incorporar mas patrulleros que se sumarán a un nuevo helicóptero con el que ya cuenta la Policía”. Al respecto, el Intendente destacó que “esta es una contribución de los vecinos que compraron los instrumentos y nosotros colaboramos con la instalación de la red y está demostrado que funciona muy bien” y agregó: “Sabemos que debe haber mayor presencia policial en la calle para resolver este tema pero entre todos debemos contribuir para garantizar la seguridad en la sociedad.”
Estas alarmas fueron instaladas por una cooperativa perteneciente a la Dirección de Alumbrado y Semaforización. Constan de un pulsador en cada vivienda en un radio de diez manzanas.
Las alarmas comunitarias surgieron entre los vecinos de Don Bosco a través de una encuesta realizada junto a los Foros de Seguridad, para buscar una respuesta, prevenir delitos y llevar seguridad a los vecinos. Este sistema permite que ante una situación de riesgo, que observe o padezca algún vecino, aquel que vea la situación pueda pulsar la alarma y simultáneamente salir o llamar a la Policía.
El primer sistema de alarmas comunitarias se inauguró en marzo de 2009 dando buenos resultados hasta el momento.