LOS SUFRIENTES JUBILADOS MUNICIPALES DE QUILMES

 

LOS SUFRIENTES JUBILADOS MUNICIPALES DE QUILMES

(2/04/2024- por Norberto Giallombardo) Cuando los representantes de la política, el gremialismo, el Congreso y el Ejecutivo Nacional, dirimen por ver quién es el que mejor defiende los intereses de los jubilados, cuando se debaten las fórmulas de remuneraciones jubilatorias; nadie se detiene a ver las distintas clases de jubilados que tenemos en nuestra Provincia de Buenos Aires.

Aquí tenemos a los jubilados de la Administración Provincial (Gobierno, Legislaturas, Ministerios, Policías, Salud Pública, Educación) y las ciento treinta y cuatro Municipalidades de ésta, nuestra provincia, que cobran sus jubilaciones a través del Instituto de Previsión Social -IPS- que son cautivos del tristemente célebre IOMA (Instituto de Obra Médico Asistencial). No son de ANSES ni tienen PAMI. Tampoco perciben aumentos ocultos denominados “Bonos”.

En esta realidad discriminatoria, están los jubilados municipales bonaerenses, que dependen exclusivamente de las distintas escalas salariales de cada uno de los municipios en los cuales se hayan jubilado.

Y así llegamos a los sufrientes jubilados municipales de Quilmes, que hasta la fecha, no recibieron el 30 % de aumento que por Decreto Municipal, les corresponde desde el 1 de febrero del corriente año.                                


Si adjetivamos como “sufrientes” a nuestros jubilados quilmeños, es porque los archivos muestran que en el mes de enero de 2023, la remuneración de un jubilado municipal de Quilmes con categoría de jerárquico intermedio fue de $ 134.000 mensuales, mientras que la de un jubilado docente provincial de jornada completa fue de $ 178.000.

 Ahora, un año después, el mismo jubilado municipal de Quilmes, cobró $ 243.500 en enero de 2024, mientras que el jubilado docente provincial, ha cobrado $ 504.200 por este mismo mes de enero. O sea que el municipal quilmeño, sufre la caída de su poder adquisitivo, en más de un 50 %, respecto a la del docente provincial.