LOS FOGONES DESDE TIEMPOS PREVIOS

(26/07/2023-por Norberto Giallombardo)Aún con distintas  versiones, pero coincidentes en su esencia, los fogones nacieron y crecieron convirtiéndose en una tradición y ocupando un lugar en la historia de nuestro viejo Bernal.

Según la profesora Susana Brunettin; "...el primer fogón, fue una hogera en el patio de la Iglesia,  en la cual se dieron cita jóvenes que compartían el gusto por el folklore". Aún sin dar fechas, también hace referencia a los desfiles de carrozas "alusivas a un  tema determinado" con lo cual coincide con versiones recogidas de testigos presenciales, quienes nos relatan recuerdos de cuando por iniciativa de comerciantes del  hoy denominado microcentro, el 21 de septiembre de 1962, se realizó la primera Fiesta de la Primavera y Día del Estudiante con un escenario instalado en la esquina de 9 de Julio y Belgrano (foto).

Los principales organizadores fueron; don Héctor Dapas (1920-2006) y don Mario Caraballo (1912-1984), que también fue el locutor  del acto. . Ese día cantó el tenor de Bernal, Salvador Barrile, cuyo nombre artístico era Delmo Vani, integrante del "Club del Clan" y de gran actuación en la película "Escalera a la fama". También fue organizador otro comerciante al que cariñosamente lamaban "el negro Torti" (calzados La Favorita). 

Esa idea de festejar el día del estudiante con la primavera, siguió tomando fuerzas y, también coincidente con el auge por el folclore tuvo simbólicos fogones -troncos que ardían- en la calle 9 de Julio- que complementaban los encuentros y concursos folkloricos de la Galería de doble frente, cuyo conductor era el comerciante Bonamí.  En las calles  9 de Julio y Belgrano, había desfiles de carrozas donde participaban alumnos de  escuelas de la zona. Y así fue cada primvera, durante varios años

En tanto que la Parroquia, a partir del 29 de Agosto, de cada año, festejaba el Día de la Virgen con celebraciones litúrgicas, Procesiónes con banderas y bandas y otros actos culturales, artísticos y deportivos.

Relacionado con ambas realizaciones, la incorporación del Círculo Tradicionalista "El Rodeo", fue fundamental para que, dado los poos días que separaban a ambas celebraciones; tanto las que organizaban los comerciantes cada 21 de septiembre, como las Patronales de la parroquia desde cada 29 de agosto, se decidiera aunarlas dando origen a La Semana de Bernal, lo que según testigos presenciales, viene ocurriendo desde el año 1967.