SE DESARROLLO “LA CARRERA DE MIGUEL” EN EL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

(27-3-2023) La intendenta Mayra Mendoza participó este domingo de la largada de una nueva edición de “La Carrera de Miguel”, en el Polideportivo Municipal “Reinaldo Gorno”, ubicado en el bulevar Indio Gómez y Lafinur, en Quilmes Oeste. El evento se concretó en alusión al 24 de Marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que contó con más de 2.000 participantes en las distancias competitivas de 10km y 3km de correcaminata participativa.

“Participamos de la ‘Carrera de Miguel’ en el Polideportivo Municipal con más de 2.000 corredores y corredoras para homenajear a Miguel Benancio Sánchez, atleta, poeta y militante de la Juventud Peronista detenido-desaparecido en 1978 por la última dictadura cívico-militar. Es un honor para nosotros y nosotras realizar este homenaje por segundo año consecutivo en Quilmes. El compromiso y ejemplo de Miguel es lo que necesitamos hoy para cuidar la democracia, libertad y soberanía que él y toda una generación supo conseguir”, sostuvo Mayra.

Nicolás Mellino

Por su parte, el secretario de Culturas y Deportes, Nicolás Mellino, señaló: “Esta es la segunda edición de ‘La Carrera de Miguel’ que organizamos en el distrito, para nosotros es muy importante y en la cual siempre decimos que se corre por Miguel y por los 30 mil detenidos desaparecidos. El deporte tiene memoria, Quilmes no olvida y por eso seguimos sosteniendo esta emblemática carrera”.

 Angie Rossi, sobrina nieta de Miguel

En referencia a la actividad, que también contó con una exposición de imágenes relacionadas a la vida de Miguel, su sobrina nieta, Angie Rossi, relató: “’La Carrera de Miguel’ se organiza desde el 2000 en Italia gracias al periodista Valerio Piccioni. Elvira Sánchez era la hermana de Miguel y es pionera de su lucha en cuanto a su desaparición, ella recopiló todo el fondo documental de Miguel, desde sus suplementos deportivos, poesías, lo tenía todo guardado y nos lo dio. Con este archivo contamos su historia desde otras formas para hacer memoria y llegar a Miguel desde otros lugares, además de mostrar su condición de atleta en sí, otras fotos como él siendo joven”.

Y añadió: “Esta es la segunda vez que traemos esto a una carrera, es para que los atletas puedan identificarse o quienes corrieran en esa época, puedan saber si se conocen para ampliar su relato y visibilizar su historia de otras maneras”.

10 km

En los 10km masculino salió primero Patricio Bejarano, segundo Gonzalo Fernández y tercero Darío Alberto Silva. En femenino, concluyó primera Natalia Figini, segunda Dora Alejandra Luna y tercera Mónica Claudia Pérez. En femenino no vidente se coronó Agustina Villarrullo, y en masculino con capacidades diferentes triunfó Víctor Delgado y lo siguió Gastón Parma.

3 km

En los 3km, en la categoría masculina ganó Brian Canselo, mientras que Alan Canselo y Máximo Godoy completaron el podio. En la rama femenina se impuso Vanesa Bustos, segunda quedó Sofía Romero y Marina Guaragna fue tercera. Mientras que, en capacidades diferentes, terminó primera Carola Agüero.

Corresdores

Al respecto, Brian Canselo comentó: “Me gustó esta experiencia, pude venir a competir en esta carrera en la calle y la pude ganar. Este triunfo se lo dedico a mi papá y quiero agradecerle a toda la gente que me sigue. Que cada uno pueda cumplir sus sueños porque con entrenamiento todo puede llegar”.

A su vez, otra de las participantes de la jornada, Nora Barreto, contó: “La organización estuvo muy buena, a todos les diría que vengan, que se acerquen al Polideportivo, la Municipalidad está trabajando mucho, tenemos una muy buena Intendenta y ojalá siga en Quilmes”.

Miguel Sánchez

Esta carrera se realizó en homenaje al atleta, poeta y militante Miguel Sánchez, desaparecido durante la última Dictadura Cívico-Militar en 1978, y es un espacio de reflexión y de sentimientos encontrados donde los participantes no solo se juntaron a realizar un deporte sino también colaboraron en dejar la llama prendida del pedido de Memoria, Verdad y Justicia por los 30 mil desaparecidos.

Participaron

 La propuesta deportiva también contó con la presencia del secretario de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), Roberto Gaudio; y la subsecretaria de Deportes y Entidades, Martina Bonanata, entre otros funcionarios y funcionarias.