Los bomberos voluntarios de Bernal cumplieron 109 años de trabajo solidario

(13-3-3023). Los Bomberos Voluntarios de Bernal cumplieron este domingo 12 de marzo, 109 años de abnegado y solidario trabajo en beneficio de la comunidad. Lo celebró con una sencilla ceremonia realizada frente a su cuartel central ubicado en la Avenida Dardo Rocha y 9 de julio de Bernal Oeste. La entidad está presidida por Javier Ferlise, hijo de Carlos, uno de los más importantes dirigentes bomberiles del país, y nieto de Pascual, quien se desempeñó como bombero durante 50 años.

En este nuevo aniversario, la entidad, a través de sus redes sociales, dio a conocer una reseña de su historia, la cual nos parece interesante compartir.

El Cuartel de Bomberos Voluntarios de Bernal nació el 12 de marzo de 1914 luego de que un grupo de vecinos convocaran a una asamblea popular en la que quedó fundada la Sociedad de bomberos voluntarios y sala de primeros auxilios de Bernal. La necesidad de la creación de esta Sociedad fue luego de que dos hechos impactaron tan fuertemente que  hicieron vibrar los sentimientos solidarios más profundos de este grupo de vecinos. El primero fue el espectacular incendio de un almacén ubicado en la esquina de las calles San Martín y Boedo que no pudo ser combatido con eficacia por falta de elementos adecuados y de hombres disciplinados para luchar contra el fuego. Luego, un grave percance en la estación ferroviaria donde la persona accidentada falleció por la falta de medios para brindar una asistencia médica urgente.

A partir de estos hechos comienzan las reuniones, los intercambios de ideas y varios proyectos. Los primeros días de marzo este grupo, entre los que se encontraban varios integrantes del cuerpo de bomberos de Quilmes, fundan la nueva institución.

NUESTRA PRIMER COMISIÓN DIRECTIVA

Esta estuvo compuesta por el Doctor Fernando POZZO, fue presidente de la Comisión Provisoria que actuó en los meses de Marzo y Abril de 1914. Siguiendo sus pasos y tomando la posta de Presidente a partir de Abril de 1914 ,el señor  Manuel Badaracco (A partir de Abril de 1914 ),Vice-Presidente: Mariano Pastor;  Secretario Enrique Olivero, Tesorero: Santiago Vezzulla,Vocales: Santiago Ferro, Pedro Malgor, Alfredo Meinke, Carlos Badaracco, Agustín Fabvic, Juan M. Dubois ,Vocales Suplentes: Mario Antoniello, Lorenzo Ferrari, Héxtor Genga, Vicente ,Vaccaro, Antonio Brichetto y en laComisión Revisora de cuentas: Pablo Gambetta

LOS PIONEROS QUE COMPUSIERON EL PRIMER CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE BERNAL

Aquellos entusiastas muchachos bernalenses fueron : los Señores  Atilio Peruggia (Primer comandante), Napoleón Frachia, Nicolás Parodi, Esteban Marzano, Miguel Federico (Trompa de por Ordenes), José Laganá, Natalio Larroca, Adolfo Carbone, Rafael Pérez, Domingo Torres, Primo Gluntone, Esteban Alsimburo, José Perugini, José Terzani, Juan Sánchez, Juan Carnilla, Nicolás Pecci, Antonio Bucela, Agustín T. Ferrari, Luciano Vandam, Pedro Perasini, Segundo Scotto, Antonio Palavisati, Pascual Casas, José Canesa, Cayetano Tarauto, Gregorio Torrijo, Agustín Del Grosso, Carlos Perazo (Instructor), Hilario Rofoldo, Pascual Ursino, Miguel Civetti, Domingo Cigli, Antonio Vidita, Jose Casas, Dionisio Furuglio, y los aun componentes del cuerpo: Nicolás Carbonetti, Antonio Morano, Elías Galatro y Nicolás Ciscato, quienes con perseverantes constancia han llevado al Cuerpo de bomberos voluntarios de BERNAL, al estado progresista en que hoy se encuentra, cuya entera disciplina y buen porte es admiración y ejemplo de otros Cuerpos Voluntarios 

EL DEBER LOS CONVOCA.

No bien Organizados el Cuerpo de Bomberos y constituido en su local social, cedido gentilmente por Juan Malgor en su propiedad, de la calle 9 de Julio y Chacabuco, hubo que concurrir a las nunca olvidadas inundaciones de Villa Dominico, de los días 23, 24 y 25 de abril de 1914, donde con todo heroísmo, abnegación y con peligro de sus vidas procedieron los primeros a salvar a las familias que sobre los techos de sus viviendas recibían con emoción a sus valientes e intrépidos salvadores. 

BAUTISMO DE FUEGO

Aún no se habían apagado los elogiosos comentarios por la actuación de los bomberos en la inundación de Villa Dominico, cuando en el atardecer del 30 de abril de 1914, las bombas de estruendo, alarmaron a la población. Se había producido un pavoroso incendio en un almacén ubicado en la calle Belgrano y Liniers, de la localidad de Bernal; gracias a la rápida actuación de los bomberos, evitaron así, la propagación del fuego y males mayores. Sus armas fueron doce baldes, donados por Pedro Malgor. La actuación del Cuerpo, fue muy elogiada por la comunidad bernalense.

Actualmente el Cuartel Central cuenta con un total de 64 numerarios de los cuales 51 son varones y 13 mujeres Dicho personal se encuentra bajo el mando de la jefatura compuesta como e l Subcomandante Marcelo Aguirre y el Of. Principal Jorge Frio. 

RESEÑA HISTÓRICA DESTACAMENTO 1

Acompañando el crecimiento de nuestra ciudad y los fines de dar una mejor y ágil respuesta es que a partir del 12 de Marzo de 1983 y tras largas obras gestionadas por la Comisión Directiva y la Jefatura y con el aporte de la Empresa Cattorini Hnos. , comenzó a funcionar el destacamento Nº1 . Situado, en Thomas Flores entre 196 y 196 bis.  Estando a cargo del mismo en sus inicios , el Oficial Raúl Blanco,.El Destacamento contaba solamente con tres hombres, siendo cubiertas las necesidades de personal a través de guardias especiales con integrantes del Cuerpo Activo del Cuartel Central.

Con tan solo horas de vida ,el Destacamento responde a la que seria su primer intervención a las 18:30 hs de aquel 12 de marzo, debiendo asistir al Frigorífico Finexcor ubicado en la calle Comandante Franco y 178 ,donde un escape de amoniaco demando la presencia de bomberos. 

Actualmente el  Destacamento N º 1  cuenta con 32 componentes  de los cuales 24 son masculinos y 8 femenino ,bajo las ordenes del  Suboficial Mayor  Damián Herrera.