EL AUMENTO DE TASAS ES DEL 60 POR CIENTO MÁS EL 25 OPCIONAL

Fabio Báez, presidente del HCD
(22-12-2022) Una asamblea de Concejales y Mayores contribuyentes aprobó la principal ordenanza de todo Municipio. Se trata de la Fiscal y Tributaria que marca las tasas para el 2023. El aumento a partir del 1º de enero será del 60 por ciento con opción a un 25 más. Lo más llamativo fue que ninguno de los concejales y mayores contribuyentes habló para dar su argumento. Votaron a favor el bloque oficialista y la aliada Raquel Colani, 13 en total, y 12 mayores contribuyentes del oficialismo. Votaron en contra, los 6 concejales de la oposición presentes y el mayor contribuyente de la oposición, Miguel Bolaños.

La sesión fue la más rápida de la historia legislativa del Concejo Deliberante en lo que se refiere a las asambleas donde se tratan aumento de tasas. Es insólito que el oficilismo opinara por qué votó a favor y la oposición, por qué voto en contra.

Mayor contribuyente

El único que quiso hablar fue el vecino Miguel Bolaños, quien desde hace años se anota como mayor contribuyente y fue convocado por el concejal de la Coalición Cívica, Walter "Coco" Fernández. Bolaños quiso hablar cuando iba a votarse en forma particular. Para entonces ya se había votado en general. 

Fabio Báez

El argumento del presidente del Concejo Deliberante, Fabio Báez para impedirle la palabra, es que debió hablar apenas se empezaba a tratar el tema. Es la primera vez que se impide que un concejal o mayor contribuyente pueda hablar al dar a conocer el voto.

Ante esta situación, Bolaños, muy enojado, se levantó y se retiró y a partir de allí se inicia otro debate. El artìculo 99 de la Ley Orgánica de las Municipalidades establece que para iniciarse la asamblea, debe haber 13 concejales y 13 mayores contribuyentes.  Cuando se retira Bolaños, quedaban 12 mayores contribuyentes.

PAra Bolaños, ahì la sesión quedó sin quorum. Para el presidente del Concejo, el artìculo de la ley rognánica dice que debe haber 13 concejales y 13 mayores contribuyentes, al inicio de la sesión.

Artìculo 99


El articulo 99 que  habla de la sesión de asamblea de concejales y mayores contribuyentes dice: Si a esta primera citación no concurriesen la mitad más uno de los Mayores contribuyentes y un número igual de Concejales por lo menos, se procederá a una nueva citación.