PIDEN EXPLICACIONES A CONCEJALES DE LA OPOSICIÓN

(3-10-2022).  Bajo el título "La Fuerza del Cambio", un grupo de legisladores, entre ellos la quilmeña Lorena Petrovich y el ex concejal Walter Queijeiro, todos de Juntos, cuestionan la ordenanza aprobada en Quilmes, mediante la cual se le cambió "ilegalmente", las facultades a los jueces de Faltas en funciones. Pero además resaltan que esperan explicaciones de los concejales de Juntos que acompañaron al oficialismo en esta ordenanza.

El texto del comunicado es el siguiente:  El pasado 23 de septiembre, a instancias de un proyecto impulsado por el Ejecutivo, el Concejo avanzó votando en forma casi unánime la modificación de la estructura de la justicia de faltas de Quilmes.

Ese proyecto, técnicamente representó el avance del gobierno de la señora Mayra Mendoza sobre una estructura cuyas facultades y funcionamiento son de resorte provincial.

En la norma se "geolocalizan" las atribuciones de los magistrados de faltas, impidiendo que  por ejemplo, un juez actúe en un radio geográfico diferente al que la nueva norma le impone de facto

Dichos cambios -además de duplicar la cantidad de juzgados, y lo de mencionarse a una imputada por la Justicia como probable candidata a ocupar uno, representan la pretensión de que una ordenanza modifique una ley, cuestión absolutamente reñida con cualquier ordenamiento publico.

Hemos tomado conocimiento de que han sido los propios jueces de faltas en funciones los primeros en intimar a  la señora intendente -única que puede ahora detener esa situación ilegal- a vetar la norma, por lo que entendemos que la discusión judicial se dará entre partes legitimadas para debatir en el proceso

Nuestra tarea es política. Y en ese marco es que esperamos prudentes días as conocer las explicaciones que los concejales del bloque Juntos presenten en esa jornada, que acompañaron con su voto positivo y en el silencio más absoluto; debieron hacer a la comunidad e Quilmes.

Nos preocupa especialmente que ni la jefatura del bloque, ni su conducción política, hayan dado una sola explicación de las razones de semejante "sociedad" con el gobierno de la señora Mendoza

Esperamos le den a los vecino de Quilmes que esperan contar con una alternativa de cambio en el próximo año, las explicaciones que merecen.

De nuestra parte, analizaremos los pasos a seguir.

Firman:  Gerardo Millman, diputado nacional; Alberto Assef, diputado nacional;  Lorena Petrovich, senadora provincial; Florencia Retamozo diputada provincial;  Walter Queijeiro concejal (MC).