EL CUMPLEAÑOS DE LUDOVICO PÉREZ

(18-10-2022). Los dos nacimos un 5 de octubre y varias veces lo festejamos juntos. Él cumpliría 93 y hubiéramos hablado por teléfono, como solíamos hacerlo desde que vivo en la Patagonia.

Es un privilegio haber compartido libros, muestras, charlas, brindis con un hombre tan entrañable.

Ahora que no está, asoman los recuerdos: la primera entrevista que le hice; él sirviendo empanadas en una reunión pro fondos para editar un libro de Lombán; donando obras para solventar el monumento a Morel de Zielinski; trabajando en su taller; portando una botella gigante de cabernet sauvignon para un festejo; armando la mega muestra “Ludovico en la Moreno”; ilustrando libros de Hudson; recibiendo entre amigos el año 2000; pintando caballos en sumi-e después de un asado; llegando con Norma a visitarnos en San Martín de los Andes; preguntando por mi hijo Ariel, a quien conocía desde que nació... Es un desfile innumerable de buenos momentos.

Agradezco haberlo conocido y su amistad. Y como esta vez no habrá charlita cumpleañera, transcribo lo que escribió Ariel al saber de su partida:

“Siempre me voy a acordar de ese hombre que sabía ‘sacarse’ el pulgar frente a mis ojos de niño y volvérselo a poner. Un muy lindo recuerdo que tengo es caminar la recta de entrada al campito en El Pato, cruzar las filas de sauces llorones y llegar a donde estaba Ludovico sentado en una reposera, con su estuche mágico para pintar cuadros chicos. Cuando llego a su lado, veo que estaba mezclando un rojo del mismo tono que mi remera, y segundos después, con pocas pinceladas, me puso en su obra. Mi mamá tiene muchos cuadros colgados en sus paredes, algunos de Ludovico, pero ese siempre va a ser mi favorito”.

Durante cuarenta años, entre Ludovico y mi familia, las alegrías de los oficios se enlazaron con las alegrías de la vida.

Hoy lo extrañamos… pero tenemos su recuerdo. Y la feliz certeza de haber conocido a un ser humano excepcional.

Ana María de Mena


Fotos:

1- Con Pancho Aquino, Blanca Cotta y Ariel.

2 – Celebrando un año más.

3 – Recibiendo el nuevo milenio.

4 – De la Patagonia a Quilmes en la biblioteca Goyena.

5 - Con Norma y Stella Carneiro en sus 90 años.


6 - Cuando la cara es el espejo del alma.