EL DOCTOR NAVARRO PRESNTARÁ SU NUEVO LIBRO

 

EL DOCTOR NAVARRO PRESENTARÁ SU NUEVO LIBRO

 

 

(25/06/2022) - El reconocido psiquiatra, el quilmeño Daniel Alejandro Navarro presentará este lunes un nuevo libro,

Responsabilidad Médica en psiquiatría. Será a las 16 en la Facultad de Medicina de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita.  La presentación estará a cargo del vicedecano, Ignacio Brusco, de Edgardo Knopoff, miembro del Consejo Directivo y de Daniel Silva, miembro de la Academia Nacional de la Ciencia. 

Daniel Alejandro Navarro, nació en Quilmes, estudió en la Escuela Número 1; en el Normal de Quilmes y se graduó  de médico en la Universidad Nacional de la Plata en 1988. Consultor en Psiquiatría y Psicología Medica, Especialista en Psiquiatria Infanto Juvenil, Medicina Legal, Medicina del Trabajo y Clínica Médica . Trabaja en el Hospital Borda desde 1988, donde ha sido residente, jefe e instructor de residentes de salud mental(1990/1996), desempeñándose actualmente como Jefe de Sección y desde marzo de 2012 Director, del Archivo Histórico del Hospital.

Participa como Consultor en Psiquiatría y Psicología Forense del Centro Interdisciplinario de Investigaciones Forenses (CIDIF) de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires y como Perito Medico de la Justicia Nacional, asesorando en temas psiquiátricos forense, área de su especialidad.

Profesor Titular en la Facultad de Psicología de la UFLO. Profesor de Psiquiatría Forense en el Curso Superior de Médicos Especialistas en Psiquiatría (UBA) y en el Curso Superior de Médicos Especialistas en Medicina Legal (UBA).

 

Otros libros

Autor de varios escritos de psiquiatría forense, entre ellos los libros ‘Valoración Medico Legal del Daño Psíquico”, ‘Daño Psíquico: Diagnóstico y Evaluación Pericial’ y “Psiquiatría y Nazismo: Historia de un Encuentro’, relatando en este último los padecimientos de los pacientes psiquiátricos en la Alemania Nazi, a quienes se enviaba a las cámaras de gas, instaladas en los Hospitales Psiquiátricos, por ser considerados sujetos con ‘una vida indigna de ser vivida’ (Alemania 1939/1941) .

Congreso Internacional

Presidente del Cuarto Congreso Internacional de Psiquiatría Forense, organizado por Finteco, miembro de la Asociación Mundial de Psiquiatría, realizado en la Asociación de Magistrados de la Justicia Nacional (Buenos Aires, Noviembre 2012) . Ha participado en varios movimientos destinados a defender los derechos de los pacientes psiquiátricos. www.psiquiatriaforense.com.ar

Responsabilidad Médica en psiquiatría

Ante la presentación del nuevo libro, el autor expresó: Cuando son los colegas, esos con los que cotidianamente compartimos sueños , proyectos , ideas, militancias varias por una psiquiatría al servicio del hombre , quienes elogian tu trabajo, que hoy toma la forma de libro, felicitándote por una tarea que creíste obligatoria para dar cuenta de tus más de 30 años con la psiquiatría, con  esos sujetos que tanto te brindaron al confiar en vos su salud , su mente , su delirio; no queda más que emocionarme, porque este libro es fruto de un recorrido , de unas ideas acerca de la esencia , la libertad y los derechos de los seres humanos más allá de sus particularidades. Gracias colegas por sus halagos, no puedo nombrar a todos , pero son caricias en mi alma. 

Agradecimiento

Navarro agradeció a Edgardo Knopoff por organizar este encuentro, a  Daniel Silva por aceptar participar , y a Luis Ignacio Brusco. También agradeció a "a querida facultad de medicina UBA, por abrirme las puertas. Gracias a Juan José Carrasco Gomez y Mariano Castex por sus desmesurados prólogos. Gracias Miguel Ángel Materazzi por promover que Finteco, sociedad miembro de la WPA, avale la edición y gracias a editorial Bdf por publicarlo . Los espero !

La entrada a la presentación del libro es libre y gratuita.