QUILMES: FUNCIONARIOS SE AUTOCONTRATARON POR MAS DE 500 MILLONES

 

(26/04/2022-Por Pedro Navarro.) -  La contratación de cooperativas que pertenecen a dirigentes con poder dentro del Frente de Todos ha vuelto a ser noticia en Quilmes. Una denuncia periodística da cuenta de la contratación de varias cooperativas, por un valor que supera los 500 millones de pesos, con la misma dirección de E-mail y el mismo teléfono, las cuales vinculan al subsecretario de Hábitat, Sebastián Raspa, a quien también se lo acusa de construcción de complejos en Córdoba y empresas Off Shore en Estados Unidos.


A horas de la publicación, el funcionario presentó su "renuncia indeclinable" desmintiendo las acusaciones. Por ahora hay silencio por  parte de la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Cecilia Soler. La intendenta Mayra Mendoza, se apresuró en hacer una denuncia en los tribunales de Quilmes.

Expectativa por la actitud de la oposición. El caso recuerda las denuncias penales por el "desmanejo" de cooperativas contratadas por el Municipio durante la administración del intendente Francisco Gutiérrez que tiene como procesados a varios funcionarios de aquella gestión.

Los últimos días, la gestión de Mayra Mendoza fue noticia nacional por esta denuncia que le preocupa y mucho a la jefa comunal y a su entorno político.  Fue publicada por el diario digital eldisenso.com, medio que en las últimas horas desapareció de la web sin que se conozcan los motivos.

Allí se acusa a la intendenta Mayra Mendoza de "beneficiar con  con 535 millones de pesos a cooperativas vinculadas a su subsecretario de Habitat, Sebastián Raspa".

A Raspa y un socio, Martín Bordalejo, se los vincula con empresas offshore en Estados Unidos. "Las empresas Raspa Investments LLC y Borda Investments LLCc fueron dadas de alta el día 5 de noviembre de 2020, coincidente con la fecha de apertura del expediente que dio origen al primer contrato adjudicado a la Cooperativa de trabajo la Estrella Limitada desde la Secretaría de Desarrollo Urbano a cargo de la arquitecta Cecilia Soler, jefa de Raspa, por un total de $ 8.954.865,44 para el cierre de malla de Ribera", señala la publicación.

Se menciona la contratación de varias cooperativas para la realización de trabajos que debería realizar el área de Servicios Públicos, la secretaría de Recolección de Residuos o la misma secretaría de Obra del Municipio

Se resalta que varias de las cooperativas contratadas tienen el mismo email y el mismo teléfono, vinculados a la cooperativa “1ro. de Mayo”.

 

Datos preocupantes

Otro dato que se aporta, es que en las contrataciones, la secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública, argumenta que las cooperativas en cuestión tienen experiencias para el trabajo que se le asigna,  a pesar que para jardinería, "la cooperativa La Estrella se inscribió 20 días antes de la primera contratación y que para recolección, seleccionaron a Unión de Azul, una cooperativa registrada en el rubro de construcción".

El Municipio de Quilmes se limitó a dar a conocer una nota del secretario de Habitat, Sebastián Raspa, quien desmiente pertenecer a empresas y las acusaciones que se les realizan.

Sobre el tema no hubo declaraciones de la intendenta Mayra Mendoza ni de la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Cecilia Soler.

Oposición

Tampoco hubo declaración oficial de la oposición. No se sabe cuál será la posición del bloque de JxC sobre el tema.

Texto de Sebastián Raspa

El texto de la nota escrita por Sebastián Raspa, enviada por la secretaría de Comunicación del Municipio, es el siguiente:

"Ante la publicación de información falsa, maliciosa y tendenciosa por parte del portal El Disenso, que incluye hasta capturas de pantalla intencionalmente adulteradas, he decidido expresarme por este medio con el fin de proteger el proyecto político que encabeza la Intendenta Mayra Mendoza de las operaciones mediáticas que quieren ensuciar el trabajo que se viene haciendo en el distrito, e inhabilitarla a ella de cara al debate público.

De la misma manera, quiero desenmascarar las mentiras allí expuestas que, además de buscar dañar un proyecto político, también dañan mi buen nombre y el del cooperativismo de trabajo.

En primer lugar, quiero dejar en claro que no soy ni fui parte de ninguna de las cooperativas con las que trabajó el municipio de Quilmes en la presente gestión. Las capturas de pantalla que incluyen mi nombre como miembro de la cooperativa La Estrella son absolutamente falsas. Además, no tengo ni tuve cuentas ni participación en empresas en el exterior. Ni siquiera he viajado a los Estados Unidos en toda mi vida: de hecho, nunca tuve visa para ingresar.

En segundo lugar, quiero resaltar que el trabajo que realizan los más de 350 compañeros cooperativistas en Quilmes es un trabajo diario, constatable, que se puede ver en las nuevas obras, plazas, en los bulevares, en cada uno de los barrios del distrito en los que se trabaja día a día. Y por sobre todas las cosas, quiero dejar en claro que las cooperativas son una fuente de trabajo digno, legítimo y formal, gracias al cual todos los compañeros y compañeras cuentan con obra social, aportes y toman participación en las decisiones como establece la democracia interna que rige la conformación de toda cooperativa. Las cooperativas mencionadas tienen una extensa trayectoria en el municipio: existen desde el año 2004, están inscriptas en el municipio desde hace más de 10 años y trabajaron en todas las gestiones que tuvo el distrito desde entonces. Y muchas de ellas, además, trabajan en otros municipios.

También, aclarar que todos los trabajos mencionados se enmarcan en la Ley Orgánica Municipal, en la

Ley de Promoción de la Economía Social y Solidaria y en las ordenanzas del Municipio de Quilmes que promueven el trabajo local y la economía social. Las tareas contratadas a las cooperativas fueron ejecutadas en tiempo y forma, y son constatables por cualquier ciudadano o ciudadana.

Finalmente, ratificar que ninguna de las personas mencionadas en el artículo tiene incompatibilidad entre la función pública y el trabajo en las cooperativas. La publicación menciona a Martín Bordalejo quien nunca fue funcionario de la gestión de Quilmes.

En vista de esto, tomo la decisión de poner a disposición de nuestra intendenta mi renuncia indeclinable al cargo de Subsecretario de Hábitat porque formo parte de un proyecto político al que se quiere ensuciar sin razón a través del ataque sistemático a quienes formamos parte del mismo. Un gobierno que está llevando adelante una transformación como nunca pasó anteriormente en Quilmes. Un gobierno que tiene al frente a una Intendenta que está cerca de la gente y lejos de los grandes medios de comunicación, que es lo que no toleran. Ninguna gestión municipal en la Argentina enfrenta un nivel de operaciones mediáticas y persecuciones como lo hace Mayra Mendoza en Quilmes.

Por eso no voy a prestarme al daño que pretenden causar aquellos que creen que pueden conseguir en los medios lo que no logran a través de las urnas. Vamos a seguir fortaleciendo el trabajo cooperativo porque no tenemos nada que esconder. Nos pondremos a disposición de la justicia para que se aclare definitivamente esta farsa montada sobre mentiras y vamos a iniciar acciones legales contra el medio El Disenso para que responda por sus ataques basados en calumnias y agravios”.