NUEVO MURAL DE DANIELA ANZOATEGUI

 Es el primero  que reivindica la lucha ambiental de la doctora Yolanda Ortiz.

(7/02/2021) -Coincidente con el Día Mundial de los Humedales, la muralista quilmeña, Daniela Anzoátegui, comenzó a pintar un mural en la ribera  de Quilmes, luego de haber resultado ganadora del


Concurso Federal para la Acción Ambiental del Ministerio de Cultura de la Nación.

Su mural se refiere a La lucha ambiental de la doctora Yolanda Ortiz, quien fuera la primera Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano en Argentina, designada en 1973 y la primera mujer en ocupar un cargo así en Latinoamérica.

En ratificación a la vigencia de los principios de aquella pionera del ambientalismo, nuestra artista propone concientizar sobre la urgencia de políticas estatales para la protección de los humedales.

Es destacable que  solo siete murales ganadores se pintarán en el país y el de Daniela Anzoátegui,  es el único en la provincia de Buenos Aires como también, el primero en la historia, que reivindica la lucha de Yolanda Ortiz, la referente histórica ambiental de Argentina.

El mural -que se ubica en la Costanera de Quilmes- mide 3 metros de alto por 13 metros de ancho y cuenta con el apoyo de Miksa, Fábrica de Pinturas y Revestimientos que colabora con los materiales.

La reconocida artista quilmeña, al referirse a su obra expresó: “El 2 de febrero fue el día mundial de los Humedales y el mural busca concientizar sobre la urgencia de políticas estatales para su protección: elegí pintar en la ribera, porque busco que miremos al Río de la Plata, ya que siempre le dimos la espalda con acciones y políticas que destruyen el medio ambiente.

 En Quilmes tenemos la Reserva Natural de Bernal que cuenta con bosques nativos y humedales, pero que se encuentra en peligro de ser destruida. Es importante cuidarla porque amortigua las inundaciones y las olas de calor. Nuestro río está muy contaminado por los desechos cloacales, el Polo Petroquímico Dock Sud, los residuos de la papelera, y otros residuos industriales, sumado a que el “Riachuelo” uno de los ríos más contaminados del mundo, desemboca en el Rio de La Plata. La lucha de Yolanda Ortiz por el medio ambiente, es también nuestra lucha. Necesitamos con urgencia acciones y políticas estatales para cuidar nuestra ribera y frenar el cambio climático”.