UNA DEUDA DE QUILMES CON JULIETA LANTERI

 (25/11/2021 - CARTAS DE LECTORES) La   muestra   “Arden 


 
fogatas   de   emancipación   femenina”,   celebra   el   primer voto femenino del país y de Sudamérica ocurrido el  26 de noviembre de 1911. protagonizado por la doctora. Julieta Lanteri, quien  vivió en Berazategui cuando esa ciudad pertenecía al Partido de Quilmes.

También  fue pionera en ejercer la medicina  (los sábados atendía gratuitamente) y  la primera italiana en obtener la ciudadanía argentina.

En   2003   diversas   entidades   solicitaron   que   un   espacio público lleve su nombre; entre ellas, el Consejo Asesor de las Colectividades, Rotary Club de Quilmes Sudeste,  Asociación Amigos de las Bellas Artes, Club Social,  Cámara  de Comercio,  las bibliotecas  “Mariano  Moreno” de Bernal  y “D F  .Sarmiento” de Quilmes, Iglesia Adventista,  Grupo Literario Café con letras y las audiciones radiales “Vernos de pie”, “El tranvía-un viaje por la Cultura”, “Buenos días, buenas ondas” y “Escuchamos música”.

También   adhirieron   el   Colegio   Internacional   del   Sur,   la   Biblioteca   “Padre Mujica”,   la   Sociedad   Polonesa  “Paderewski”   y   la   audición   radial   “Las   siete estaciones” de Berazategui, más “El Muro-Guía cultural de Buenos Aires” y las revistas  “Francachela”,  “El  Molino   de  pimienta”,  “Agenda cultural  del  Sur”  y “Palabras con historia”.

Numerosos vecinos firmaron la petición que encontró eco en la Concejal Cora Otamendi (del PJ), quien elaboró el proyecto, sancionado como Ordenanza N°9708/03, que da el nombre “Dra. Julieta Lanteri” a la Unidad Sanitaria N° 7 de la ribera quilmeña.

 Cambiaron las autoridades, la señora Otamendi falleció  y la colocación de un cartel o una placa en el edificio, quedó en el olvido, pese a las diligencias realizadas.

 Este 110° aniversario motivó gestiones recientes en igual sentido ante distintas autoridades municipales. Algunas no contestaron y una respondió que “ya hay un centro de salud con el nombre de la sufragista”.  ¿Acaso en el distrito no hay varias calles y sitios que homenajean a próceres repetidamente?.

Ojalá intervenga algún funcionario que interprete la cabal dimensión de la doctora Lanteri, evocada en varias ciudades del país y soslayada en Quilmes.  Visibilizar su nombre será cumplir la Ordenanza de  2003 y hacer justicia a quien honra su género y enaltece a la comunidad donde vivió. Atentamente; Lic. Ana María de Mena.