CENTRO DE ENTRENAMIENTO PARA BOMBEEROS

(30/11/2021) - Un nuevo centro de entrenamiento para capacitar a

bomberos de todo el país, fue inaugurado por el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

El Centro cuenta con un edificio principal con tres aulas con capacidad de 50 alumnos cada una, hall central con oficinas y un nuevo simulador móvil (el cuarto de los montados sobre camiones que ya recorren el país capacitando efectivos) y que en este caso recrea situaciones de incendios estructurales y rescates vehiculares.

En la explanada del nuevo edificio, y bajo la mirada de cientos de bomberos y miembros de las distintas federaciones de todo el país, el presidente del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, Carlos Alfonso, la secretaria de Articulación Federal de la Seguridad Silvia La Ruffa, el subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil, Gabriel Gasparutti, la directora Nacional de Bomberos Voluntarios, María Carolina Busquier y el Presidente Honorario Vitalicio del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, el bernalense Carlos Ferlise, cortaron la cinta que abrió la nueva etapa, en la que se podrá iniciar la capacitación de unos 3.600 bomberos al año, con simuladores de última tecnología.

El predio  -de 10 hectáreas-  se encuentra a la altura del kilómetro 50 de la autovía 2 y fue adquirido por el SNVB en 2011, a partir de una inversión de 300 mil dólares realizada con fondos propios y de las Federaciones.

El Centro Nacional de Entrenamiento será un lugar en el que se podrán formar, no solo bomberos de toda la Argentina, sino integrantes de las Fuerzas de Seguridad y ONGs y buscará "articular con las diferentes federaciones para tomar capacitaciones de excelencia".

En él se inicia una nueva etapa de profesionalismo dentro del Sistema Nacional de Bomberos, en el camino que se inició hace 10 años, cuando se conformó la Academia Nacional de Bomberos Voluntarios.

En ese momento, se convocó a académicos de las diferentes federaciones" y luego surgió la necesidad de un centro de entrenamiento para realizar las prácticas profesionales.

La necesidad de capacitación se transformó en el convencimiento de la profesionalización como garantía, no sólo de una respuesta eficaz, sino para garantizar la seguridad de aquellos que nos protegen.

En el acto,  se destacó la ley que creó el Sistema Nacional de Bomberos, por considerarla una norma que  “además de reconocer una necesidad de profesionalización de los bomberos, de plantear necesidad de la perceptiva de género, planteó el financiamiento".

Al respecto se hizo referencia a las partidas presupuestarias que ya se ejecutaron para el sector, y se destacó la publicación de un Decreto de Necesidad y Urgencia firmado recientemente, en el que se incluye "de manera formal la incorporación de más de 1.100 millones de pesos, para el Sistema Nacional de Bomberos".

También se adelantó la asignación de un recurso extraordinario de "120 millones de pesos para la segunda etapa del Centro de Entrenamiento  y un subsidio especial para 240 cuarteles que durante el año 2020,  hicieron frente a los incendios forestales".

En esa segunda etapa, para marzo del año próximo está previsto concluir el resto del edificio, que incluye un auditório para 250 personas, dormitorios para alojar a 100 personas y un bar- restaurante.

Tras el acto, las autoridades y los cientos de bomberos que formaron parte de la inauguración recorrieron las instalaciones y los stand de las federaciones con especialidades como materiales peligrosos, incendios forestales, rescate acuático y en altura, y pudieron visitar los centros de entrenamientos móviles, que montados sobre camiones recorren el país capacitando efectivos, al recrear situaciones como incendios estructurales, rescates vehiculares y de espacios confinados.