INTRINCADO CRUCE DE CARGOS POR UNA CAUSA DE ROBO DE CAÑOS EN SALTA

 (18/10/2021) - Un comunicado de prensa de la administración de Mayra Mendoza, reproduce declaraciones del presidente de la


bancada oficialista, Ariel Burtoli, donde se refiere a la presunta vinculación
 de la anterior gestión de Martiniano Molina, con el hallazgo, en un predio de Quilmes, de 52 caños de acero de 24 pulgadas  de diámetro,  robados  a la  obra de un gasoducto en la provincia de Salta.

El presidente del bloque del Frente de Todos (FdT) dijo: "El bloque oficialista del Concejo Deliberante de Quilmes impulsaría un pedido de informes sobre la causa del robo de caños del gasoducto del NEA en la provincia de Salta, que implica a la gestión pasada y allegados al ex intendente Martiniano Molina por el delito de robo agravado y fraude a la administración pública.".

Ante ello, el Concejal de “Juntos” Guillermo Galetto, salió al cruce, calificando de “operacion berreta” la denuncia del oficialismo local y de “querer involucrar al ex intendente Molina y al Concejal Ignacio Chiodo con una denuncia de robo de caños ocurrido en Salta,  donde está detenido un intendente del Frente de Todos. Como no tienen gestión para mostrar hacen una película. Esta es una operación de prensa del gobierno municipal"

También Martiniano Molina se refirió al caso y a su candidato a Concejal; “Él trabaja en el estudio Chiodo, que es del padre, y como ese trabajo tienen otros. Él es abogado de una de las partes, como tantos abogados que hay.  La Justicia está para actuar. La Justicia avanzará como corresponde, nosotros estamos a favor de que la Justicia actúe independientemente del poder político y de que la ley se haga cumplir” 

En tanto,  el oficialismo de Quilmes, advirtió que podrá solicitar precisiones a la banca opositora sobre las responsabilidades de la gestión de Molina en esta investigación judicial. “Probablemente en la próxima sesión hagamos un pedido de informes sobre el tema porque acá hay cuestiones muy contundentes, muy claras y que obviamente tiene que definir la Justicia, pero que nosotros como cuerpo legislativo debemos saber más fehacientemente”.

Por otra parte, según constancias obrantes en la causa, a la que este medio tuvo acceso,  el predio allanado estaba a nombre de la empresa “PRESOL S.A” y se encontraba dividido en parcelas, arrendadas a su vez, por las empresas TARIGAR, ODEBRECHT, DEPORFER S.A. y la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Quilmes.

BertolI explicó la preocupación del oficialismo “en un tema muy complicado para la gestión anterior, sobre todo para su candidato a Concejal Ignacio Chiodo que parece que estuvo de los dos lados del mostrador, primero habilitando un predio que no estaba en condiciones de ser habilitado, y a ese mismo empresario que se le habilita el predio, luego aparece como su abogado defensor".

Y agregó que el contrato "está firmado por Chiodo, por Molina, y además lo firmaron 5 días antes de irse, el 5 de diciembre de 2019. Le firman un contrato de alquiler a una empresa y al dueño de la empresa que es José Rossi.

 A la empresa Presol, a un empresario que estaba denunciado del 2016 civil y penalmente, por sus ex socios a causa del vaciamiento y el desvío fraudulento del fondo de otra empresa DEPOFER SA, el contrato que firman con este empresario es absolutamente irregular”.

Burtoli  también dijo: en ese predio, en 2020, en un operativo llevado a cabo por la Gendarmería Nacional, se allanaron 55 caños que habían sido robados del gasoducto del NEA en Salta, con un valor más o  menos de 13 millones de dólares.

Es decir en el mismo predio que el gobierno de Molina alquilaba a Presol, y que fue irregularmente habilitado por su gestión, se halló el material robado al gasoducto".

"El contrato se firma durante la gestión, pero Presol no cumplía con las ordenanzas municipales que regulan los procesos de habilitación, por lo tanto apelan una medida judicial.

El abogado de Presol y de Rossi es el estudio Chiodo, del padre de Ignacio Chiodo y esa disposición judicial que benefició a Presol no fue apelada ni discutida por la gestión de Martiniano Molina y finalmente, con un dictamen favorable del hermano del actual candidato a concejal, Juan Manuel Chiodo, se concede la habilitación del predio el 5 de diciembre de 2019", concluyó el edil oficialista..