INQUIETUD VECINAL POR LA CASONA HISTORICA DE BERNAL

 

(22/10/2021) - La casa histórica de Bernal, ubicada en la avenida Zapiola  y Dorrego, se ha instalado en la noticia, muchos vecinos expresan su inquietud por los rumores que circulan acerca de su posible venta y/o demolición.


También circulan versiones sobre su probable condición  de “sitio histórico” que impediría su desaparición, pero ninguna de las dos versiones circulantes ha podido ser confirmada.   

Vista desde el exterior no se notan señales de trabajos en su estructura. Se la ve cerrada y sus paredes, su fuente y su despoblado jardín, muestran la larga historia que late en ella.

Datos recogidos de diversas fuentes indican que habría sido construida allá  por 1850 (año de la muerte del General San Martín) y se considera que su primer habitante fue el farmacéutico Melville Sewel Bagley, quién llegó a la celebridad por haber sido el creador de la legendaria bebida “Hesperidina”.

De allí que todavía, en varias calles de Bernal, siguen existiendo árboles de naranjas amargas, ingrediente  básico de la  Hesperidina.

 Entre 1880 y 1900, Bagley vendió su mansión, todavía rodeada de amplios terrenos y plantaciones de naranjos de frutas amargas, a un conocido personaje de aquellos años: el Barón De Marchi, esposo de una hija del General Julio A. Roca. Esa familia presidencial tuvo allí su mansión veraniega, hasta que a principios del siglo XX, la casona fue adquirida por la familia Viola, emparentada con la familia Urruty, ambas de arraigo en nuestra ciudad.

A partir de ese entonces, la casona quedó en poder de estas familias, y sus actuales herederos son el señor Pedro Urruty y su hermana María Luján Urruty. La casa está actualmente habitada por Pedro y su anciana madre, Elsa Scala,  quienes viven rodeados de recuerdos e historias, siendo su único sustento, el sueldo de docente que ese heredero percibe por su labor en un colegio de Quilmes.