MARCHAS EN DEFENSA DEL AGUA

 En Catamarca autorizaron a extraer 20 mil litros por día del rio Andalgalá, para explotaciones mineras

                                                       Por Patricia Daiana Missart

Agua Rica es un yacimiento minero ubicado a 17 kms. de la ciudad de Andalgalá -Catamarca-  donde el año pasado, por Resolución
310/2020, las autoridades autorizaron una nueva  exploración  a la empresa Yamana Gold, sin tener en cuenta que en esas zonas hay áreas de ambiente glaciar y periglacial  y sitios arqueológicos. Y sin considerar la escasez hídrica y el riesgo que esto conlleva .

El  2 de enero de 2010 se gestaba la primera marcha en Catamarca que, entre los pueblos, comenzaron a convocarse para aunar su voz en un único grito en defensa del agua,  en defensa de la salud, en defensa de hijos y nietos, del derecho a la vida. En defensa de todos.

La causa de esa lucha, es la defensa de su suelo, debajo del cual hay minerales valiosos (oro, cobre, molibdeno) buscados por gobiernos y empresas mineras que con el lema de “el progreso”, llevaron a la afectación sin retorno del ambiente y con él la calidad de vida de la sociedad que padeció estos “avances”.                                                   

Muchos miembros de la comunidad fueron perseguidos. Otros quedaron  temerosos esclavos de la dependencia laboral de sus mismos verdugos, que los llevaron y los llevan, al día de hoy, a agachar la cabeza y callar su grito.

En Catamarca el agua es un recurso escaso, y al “Proyecto Agua Rica” se le autorizó a la extracción de 20.000 litros de agua por día, lo que afectará al sistema hídrico del Río Andalgalá, a la calidad y cantidad de agua de consumo para abastecer a las comunidades.

 No sólo se pasaron por alto principios básicos del derecho ambiental como el precautorio y el preventivo establecidos en la Ley general del Ambiente 25675;  o la propia Ley de Glaciares 26639. Tampoco se consideraron los informes técnicos de la Secretaría de Minería provincial, que advierten  el perjuicio que estas actividades traen al ambiente glaciar y en el recurso hídrico.  Mucho menos aún se tienen en cuenta los perjuicios en otras actividades económicas que dependen del agua, como la ganadería o la fruticultura.

 Y la salud.... Pasada por alto.

El sentido común se ve nublado por la avaricia desmedida, incongruente y contradictoria, con la propia subsistencia y calidad de vida.

Pero los pies siguen sin cansarse … Muchos de ellos  marchan  a un paso mas lento ,envejecidos ya por el paso de once años  de caminatas y 600 convocatorias cumplidas el pasado sábado 7 de agosto de 2021.    

Esos pies, quizás están frustrados por la desidia y la falta de comprensión de quienes deben garantizar sus derechos fundamentales. Quizás se encuentren hartos de escuchar las mismas promesas de falso progreso una y otra vez a costa de sus vidas, su salud y su entorno natural y cultural… Quizás estén enojados, por tener que correr muchas veces para escapar de represiones y causas armadas vinculadas al poder corrupto…pero aún así, siguen ahí… marchando .

¿Por qué? ¿Por qué no se rinden? ¿Por qué no ceden o simplemente se van?. ¿Acaso están locos? ¿Acaso no entienden el peligro de sus actos? ¿Acaso no comprenden que pueden  ser enjuiciados, perseguidos, amenazados , muertos en “extrañas” circunstancias , o en el mejor de los casos “comprados”?  Qué se les pasa por la cabeza para no aceptar la lógica de que su vida y su salud o la de sus hijos vale menos que el vil metal yacente debajo del suelo que pisan en cada marcha…

Pero no… siguen caminando… porque sobre esos pies recaen las esperanzas que no se cansan, no envejecen , no pueden ser encarceladas  y no mueren.  Recae el ejemplo de lucha sobre sus hijos y nietos que sosteniendo sus manos,  aumentaron los ruidos de los pasos que marchan. Porque el eco de esas pisadas traspasa fronteras y despierta a los pies aún dormidos , a las voces aún calladas. Porque las huellas que dejan son cada vez más profundas, y el sonido  cada vez más estruendoso e incansable hasta que todos despierten. Hasta que todos despertemos .

 Porque como dijo un poeta:  “al andar se hace camino y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar” y en este sendero hacia la verdad y la vida ya no hay vuelta atrás.