LIBRE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA



 (13/07/2021) - La Coalición Cívica Ari, encabezada por la Diputada Nacional Mónica Frade, presentó junto al concejal de
Juntos por el Cambio,
Ignacio Chiodo, un proyecto de ordenanza de acceso a la Información Pública. Esta ordenanza habilitara a todos los ciudadanos a acceder en un corto plazo a la información que requieran a organismos públicos.

"El acceso a la información pública incomoda a los gobiernos, pero es un deber impuesto para quienes tienen el manejo de la cosa pública, brindarles acceso a los ciudadanos. Este derecho constituye un elemento esencial para el normal funcionamiento de las instituciones, contribuyendo al fortalecimiento de la democracia y, a la participación ciudadana. Es, por esencia, un pilar del sistema republicano que, además, colabora en la prevención y control de corrupción", señala un comunicado de prensa de la Coalición Cívica local.

Antecedentes legislativos

Nuestro país produjo un avance en legislación sobre el derecho al acceso a la información Pública, con la ley nacional n°27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública (2016) y la ley provincial n° 12.475. Algunos municipios como Tandil, Bahía Blanca y Pilar han hecho lo propio en sus legislaturas locales.

Trabajo en conjunto

El proyecto de ordenanza fue un trabajo en conjunto del equipo de la CC Ari, encabezado por la Diputada Nacional, Mónica Frade, con el concejal quilmeño Ignacio Chiodo (Juntos por el Cambio) y el ex intendente Martiniano Molina. “La transparencia es una de nuestras principales banderas como partido político. El acceso a la información pública es un derecho y una herramienta ciudadana” dijo la Diputada Frade.

El proyecto presentado en el órgano legislativo local ya tiene número de expediente: HCD-O -2-28174 y se espera que pueda ser tratado y aprobado sobre tablas en la próxima sesión.