LA MUNICIPALIDAD DENUNCIO PENALMENTE A PERIODISTA

A raiz de una nota sobre las vacunas

(14/01/2021) -El secretario de Comunicación  del Municipio de


Quilmes, Alberto de Fazio,  informó que se han iniciado acciones penales por ante el Juzgado Federal de Quilmes contra el periodista local, Roberto Carrigall, basadas en el artículo 205 del Código Penal e imputándole el delito de intimidación pública, en los términos del art. 211 del mismo cuerpo legal.

Estas acciones son en respuesta a una información hecha pública por el colega Carrigal,  donde señala que "se perdieron vacunas por no cuidar la cadena de frío".

Es la primera vez que en Quilmes, una administración municipal responde a una información que considera falsa, con una denuncia penal.



De Fazio al informar sobre la decisión de denunciar penalmente al periodista, agrega que  "Consecuentemente hemos solicitado al Juez Federal que tenga por presentada la denuncia y dé prosecución a la investigación penal por los hechos referidos.".

El viernes 8 del  corriente mes, Carrigall publicaba -en su Portal- la siguiente noticia: "Descuido o imprudencia?. En Quilmes se perdieron 40 vacunas por no cuidar la cadena de frio. Fuentes inobjetables informaron a este medio  que los primeros días del mes de enero del corriente año, se perdieron 40 dosis de la vacuna rusa Sputnik V,  que se encontraban depositadas  en el Hospital "Eduardo Oller" de San Francisco Solano, destinadas al personal de sanidad y  a vecinos del Distrito.  Según la información recibida por este periodista se pudo advertir que las vacunas quedaron inutilizadas por haberse roto la cadena de frío que debía protegerlas. Luego de comprobarse la situación, se habría convocado a personal de policía de la provincia para resguardar el lugar, con el único fin de preservar las vacunas”.



También agrega que intentó comunicarse en dos oportunidades con la Secretaría de Salud del Municipio pero no tuvo respuestas.

Horas después de producida la noticia, el Secretario de Comunicación, Alberto De Fazio y la propia intendenta, desmintieron el hecho.

También hubo un comunicado del gremio ATE, desmintiendo el hecho.

Por su parte, en las últimas horas, Carrigall publicó, en su Portal que “el Secretario de Comunicación del Municipio, Alberto De Fazio, lo trató de "mercenario"; que la concejal Eva Mieri lo trató de "nefasto, mentiroso y mercenario y aseguró que quiero hacer daño con mis publicaciones".

Y agregó que "el Director del Hospital de Solano, Matías Gallastegui señala que con mi publicación "pretendo dañar la esperanza de esta campaña de vacunación en Quilmes".

El periodista finaliza afirmando "La hipocresía no tiene límites en el actual gobierno comunal. Estoy ansioso por declarar ante la justicia. Mis abogados mucho más ansiosos que yo"

En tanto, la Intendenta Mayra Mendoza, le pidió ayuda al periodista Eduardo Feinmann "para combatir las noticias falsas".