MINISTRO QUIROS: QUE HACER CON EL AMBA

(06/09/2020). El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires,

Fernán Quirós, señaló que “hay que dejar las disidencias” y las “interpretaciones subjetivas” para después de la pandemia. “Las cuestiones personales no van a dañar el trabajo en conjunto”, remarcó.

Sus declaraciones tuvieron lugar en el marco del ciclo “¿Qué hacemos con el AMBA?”, organizado por la Fundación Metropolitana. El objetivo del ciclo es fomentar el diálogo entre diferentes actores, públicos y privados, con el fin de encontrar las soluciones para las problemáticas del AMBA y del desarrollo argentino.






También participaron de este encuentro virtual: Gildo Onorato, presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo del Movimiento Evita; José Natanson, periodista en Le Monde Diplomatique; y Marcela Scorza, Vicepresidente de Luis J.D. Scorza y Cia S.A. La Fundación Metropolitana fue representada por Carlos Zaballa, Secretario, Gastón Urquiza, Director Ejecutivo, y Diego Campal, Miembro del Consejo de Administración.



Para Quirós, es impensable proyectar la salud pública sin la integración metropolitana. “Se requiere una estrategia en común para poder administrar los recursos de manera eficiente”, aseguró, enfatizando en la necesidad de crear un dispositivo de articulación. “Tanto la salud como la prevención, promoción y cuidado de la enfermedad solo pueden ser pensandas en clave metropolitana debido a la densidad y población del AMBA. Es muy complejo debido a la interjurisdiccionalidad del área”, destacó. En esa línea, resaltó que, además de la enfermedad, “lo más doloroso es que los líderes estemos debatiendo” durante la cuarentena.



Por su parte, Natanson realizó un análisis político y social de la situación actual. “El mundo que viene es el mundo que se está construyendo ahora. La nueva normalidad es la que estamos construyendo en estos meses de pandemia”, sintetizó. Con una mirada positiva, insistió en la revalorización de la ciencia y el rol del Estado-nación.



Asimismo, determinó que se debe celebrar el trabajo en conjunto y el diálogo entre dirigentes que perteneces a signos políticos opuestos, siendo algo inusual en un mundo que tiende a la polarización. “Uno de los aspectos positivos que nos deja la pandemia es una coordinación, al menos en materia sanitaria, en el AMBA. Muchas grandes políticas surgen por la emergencia y luego se cementan en el tiempo. Esta puede ser esa oportunidad”, decretó.

Centrándose en las villas y asentamientos del AMBA, Onorato habló sobre cuatro problemáticas de índole alimenticio, sanitario, educativo y laboral. En primer lugar, subrayó la creciente demanda de asistencia alimentaria a nivel nacional, que pasó de 9 millones de personas a más de 11 millones. En cuanto al sistema de salud, recalcó la participación de los clubes de barrio y centros comunitarios a la hora de inculcar la política de prevención sanitaria, que logró reducir la circulación del virus. Analizando todos los resultados de la cuarentena, Onorato encontró un problema central: el acceso a la escolaridad. “Hoy en día, en los barrios populares, tenemos más de un 68% de desconexión con el circuito escolar. Eso compromete seriamente la perspectiva de integración de los chicos y chicas en nuestros barrios”, explicó. A esto se le suma el incremento del nivel de desempleo y un déficit habitacional que da lugar a la toma de tierras actual. Tomando como política social al trabajo, el referente ve una oportunidad en la industria del reciclaje. “Si hablamos de una revolución tenemos que hablar de una revolución del cuidado del medio ambiente y la ecología”, concluyó.

Desde la perspectiva empresarial, Scorza relató las adversidades que tuvo que hacer frente en el rubro de la higiene urbana a partir de la cuarentena. “Desde que surgió la pandemia nuestro sector ha sido perjudicado. Debido a que somos actividad esencial hemos podido continuar trabajando. Todo este proceso ha sido de aprendizaje: prueba y error. Pero hemos podido salir adelante”, contó. Agradecida al desempeño de los Ministerios de Industria de Córdoba y de la Nación, le pidió al Gobierno que no descuide a su provincia ni a Santa Fé, ambas generadoras de gran cantidad de fuentes de trabajo.

Tomando todo lo dicho en consideración, Campal realizó una evaluación de los temas que destacaron sus compañeros de panel. “En el AMBA tenemos dos cuestiones que le agregan complejidad a la articulación y diálogo. Por un lado, las realidades de las distintas jurisdicciones y sus problemáticas muy diferentes. Por otro lado, la multiplicidad de actores y roles distintos”, enfatizó. Para el Director Regional de Asuntos Públicos de JeffreyGroup, más allá de las diferencias, es posible trabajar en conjunto. “Cada vez hay menos espacio para la coerción y más para la persuasión, que nos permite trabajar articuladamente y resolver el laberinto desde arriba”, remató.

Un nuevo encuentro se desarrollará el próximo martes 22 de septiembre a través del canal de YouTube de la Fundación Metropolitana.

Acerca de la Fundación Metropolitana

La Fundación Metropolitana es una organización de la sociedad civil que trabaja desde el 2000, impulsando procesos de planeamiento participativo para el área metropolitana de Buenos Aires, generando articulación entre actores públicos y privados con el objetivo de mejorar las políticas públicas metropolitanas, e incidiendo en las decisiones a partir de la generación de consensos.