MEDIACION A DISTANCIA

Por Dr. Gabriel Adrián MARTINEZ

(Presidente del Centro de Mediaciones del Colegio de Abogados de Quilmes.)

 La Pandemia que nos azota del COVID-19 nos ha colocado en una

situación de vulnerabilidad laboral, afectando también la resolución de conflictos de los particulares. Como es de público conocimiento, resultaba imposible la celebración de Audiencias de Mediación presenciales, conforme lo estipulado por la Ley 13951, razón por la cuál hemos trabajado arduamente y en conjunto todos los Colegios de Abogados de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección Provincial de Mediación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, para que tuviera lugar la reforma legislativa, que diera origen a la Ley 15682.

En este sentido, la Dirección Provincial de Mediación ha brindado un Curso de capacitación continua para los Mediadores de la Provincia sobre Mediación On Line, ofreciendo de este modo, todo el material y conocimiento que los Mediadores necesitaban para el mejor servicio a los justiciables y a los abogados.

Con la Sanción de la Ley 15682, solamente nos falta obtener la reglamentación de la misma, cuestión esta que se encuentra bastante avanzada, para que por fin, en los próximos días puedan los justiciables de la provincia y los letrados cumplir con todas las etapas del inicio de los procesos judiciales y resolución de conflictos de manera virtual.



Para ello, desde el Colegio de Abogados de Quilmes, hemos contratado el servicio de la plataforma ZOOM, a fin de que los Mediadores del Departamento Judicial puedan utilizar dicha plataforma en forma gratuita para la celebración de Audiencias.

Asimismo,  también ha suscripto, el colegio abogadil un Convenio con el Correo OCA, a fin de que los Letrados y los Mediadores puedan remitir las Notificaciones por Carta Documento en forma remota desde su domicilio, logrando de este modo, cuidar al máximo la menor circulación en la calle, y que puedan trabajar desde su domicilio, resguardando la salud de todos.

Estamos seguros, que el trabajo de los Mediadores será cumplido de modo eficaz y realmente permita que la sociedad solucione sus conflictos sin necesidad de salir de su casa. Esta será una herramienta que viene para quedarse, y el trabajo remoto, desde la Mediación a Distancia, sin dudas, es el uso de la Tecnología de un modo productivo y seguro, que hace también a la seguridad de la Salud de todos los participantes.-

Dr. Gabriel Adrián MARTINEZ

Presidente del Centro de Mediaciones del Colegio de Abogados de Quilmes.-