VIOLENCIA MACHISTA


  ABUSOS  SEXUALES  Y 
SENTENCIAS PATRIARCALES

                          
Por Milena Hidalgo
(5/05/2020-fuente quilmesadiario)) - Desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio,  los únicos delitos que no disminuyeron fueron los femicidios. Ayer se recordó un nuevo aniversario de la primera marcha de Ni Una Menos, donde miles de mujeres se movilizaban a lo largo y a lo ancho del país bajo  la consigna VIVAS NOS QUEREMOS, ante el brutal femicidio de Chiara Páez, de tan solo 14 años asesinada a golpes en Santa Fé por su novio Manuel Mansilla, de 16 años.  Tras cinco años del primer 3 de junio de 2015 de reclamo masivo en las calles, precisamente en el marco de un día tan simbólico, el Fiscal Fernando Rivarola calificó la violación ejercida sobre una adolescente de 16 años en el 2012 en playa Unión como “un accionar doloso de desahogo sexual” recaratulando la causa de “abuso sexual con acceso carnal agravado” a “abuso sexual simple”. En el mismo orden de importancia, se dio a conocer el ataque sexual  que sufrió una mujer  en la provincia de Jujuy, arrojada a un puente al no poder concretarse la violación. Una vez más la violencia patriarcal perpetuada en la impunidad de los agresores y en la justicia desde épocas inmemoriales.
Chubut: violación en banda
En el año 2012 una adolescente de 16 años sufrió una violación por 6 hombres en la provincia de Chubut. El caso, el cual se comenzó a investigar recién en Agosto del año pasado,  fue calificado en primera instancia como “abuso sexual con acceso carnal agravado”, pero en el día de ayer  la situación tomó un carácter mucho más grave porque la sentencia podría minimizarse a “abuso sexual simple”, ya que  en palabras del Fiscal de Rawson Fernando Rivarola se trató de un “desahogo sexual” por parte de los victimarios y propuso para los tres agresores que siguen imputados, una pena de tres años de prisión en suspenso, es decir sin aplicación efectiva. El juez penal a cargo, Marcelo Nieto di Biase, deberá determinar si acepta el juicio abreviado que acordó el fiscal con defensores para Ezequiel Quintana, Leandro del Villar y Luciano Mallemaci (Tomas Soriano, Joaquin Perez y Robertino Viglione también fueron complices y participes del aberrante hecho).
El repudio ante resolución de tal magnitud no tardó en hacerse presente en la población, exactamente en el marco del quinto aniversario de la marcha de Ni Una Menos, donde miles de mujeres y redes feministas se manifestaban desde sus domicilios, a pesar de la imposibilidad de salir a las calles por el Covid-19.
Ataque Sexual en Jujuy
El pasado Sábado por la noche, una mujer fue arrojada por dos delincuentes desde un puente de cinco metros en el barrio Tupac Amarú 12, Etapa de Alto Comedero en San Salvador de Jujuy. Según testimonios de la víctima se trataba de dos personas  que la agarraron por detrás con intenciones de robarle y violarla. Uno de ellos,  intentó asfixiarla y atacarla sexualmente, pero al no poder concretar la violación la arrojó al puente.  Afortunadamente la mujer simuló estar muerta para que los agresores se fueran y logró comunicarse con sus familiares para alertar a la policía. Actualmente se encuentra en el Hospital Pablo Soria con una fractura de tobillo y lesiones graves en la columna, producto de la caída a un zanjón de piedras y maleza, se encuentra en estado delicado. Efectivos de la Seccional 56 buscan a los individuos, aunque los vecinos de la zona aseguran la identidad de los mismos, porque llevan tiempo cometiendo robos y ataques sexuales en la ciudad.
“AHORA QUE SI NOS VEN                                (a cinco años de la primera marcha de #NIUNAMENOS)
Desde el  Observatorio de Violencias de Género, “Ahora que si nos ven”, se registraron: 1450 femicidios desde el 3 de Junio de 2015 al 25 de Mayo del 2020 (es decir 1 femicidio cada 30 horas) ,el 66% de los mismos fueron cometidos  por las parejas o ex parejas de las víctimas, el 64, 6% ocurrieron en la vivienda de las víctimas  y 1527 niños perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en los últimos 5 años.
Femicidios durante la cuarentena
En el periodo del 20 de Marzo al 24 de Mayo se registraron 55 femicidios. El 84% ocurrieron en viviendas, en el 75% se trataba del domicilio de la víctima, el 68%  fueron cometidos por parejas o ex parejas, 1 de cada 4 mujeres tenían denuncias previas o contaban con una medida judicial.