TALLER ONLINE DE ACTUACION (GRATIS)
(20/03/2020).
El director y coach actoral Ernesto Domínguez, único acreditado en la Argentina
de la técnica Chubbuck que utilizan populares figuras de Hollywood como Brad
Pitt y Jim Carrey, ofrecerá mañana un seminario online y gratuito en el que
abordará algunos de sus lineamientos teóricos.
Productor y
director de castings para Disney Latinoamérica en programas como
"Violetta", "Junior Express", "Bia" y "Art
Attack", entre más, Domínguez también fue parte del equipo de Cris Morena
hasta 2010 y se desempeñó como coach de actores de las series
"Supertorpe", "Casi Ángeles" y "Chiquititas", y
de numerosas obras de teatro, entre las que se destacan "La patada del
camello" y "Locos de contento".
El lunes 17
Domínguez tomó la decisión de cerrar la academia de actuación que tiene en
Villa Crespo y cancelar todos los seminarios y clases previstos para lo que
quedaba de marzo y abril. Desde el lunes pasado hace cuarentena en su casa,
sigue las recomendaciones del gobierno y resalta en conversación telefónica con
Télam la necesidad de "ser conciente y responsable para tener acá menos
consecuencias que en Europa".
A partir de
este cambio en su rutina, Domínguez decidió brindar un seminario que abarcara
sus dos especialidades: castings y los detalles de la técnica que Ivanna
Chubbuck popularizó con personalidades como James Franco, Jared Leto, Brad
Pitt, Jim Carrey y, entre los más recientes, Sylvester Stallone, a quien la
creadora preparó para "Creed: Corazón de Campeón", en 2015, filme por
el que ganó un Globo de Oro.
El encuentro
virtual, que tendrá dos horas de duración y al que los interesados podrán
inscribirse a través de la página oficial de Domínguez (ernestodominguez.com),
ya se dictó previamente en dos oportunidades, el sábado y el lunes pasados, con
cupos agotados; en caso de que la clase del miércoles se complete, se
programará uno nuevo.
Télam: ¿Cómo
surgió la idea de dictar el seminario en línea?
Ernesto
Domínguez: Me pareció una buena idea aprovechar este momento que nos atraviesa
y en el que estamos todos hasta un poco deprimidos. Es un momento muy difícil y
distinto a todo. Disfruto de conocer las inquietudes de los actores y actrices,
de estar en contacto con ellos, y por eso, también, me pareció una buena idea.
Una de las ideas es desmitificar la creencia de que el casting es un concurso
de talentos, dar algunos tips para sacarse fotos y encarar escenas y, también,
algunos pasos de la técnica Chubbuck, lo que se puede analizar desde la teoría,
porque en la mayoría se tiene que poner el cuerpo.
T: ¿Cómo fue
tu acercamiento a la técnica?
ED: Primero
me llamó la atención Stallone en "Creed..." y entré a leer sobre sus
trabajos. Lo mismo fue con Travis Fimmel, de "Vikingos", busqué su
historia y también vi que su coach era Ivanna Chubbuck, entonces le envié un
mail y mi curriculum, y ella me contestó que quería que vaya dos meses a Los
Ángeles porque tenía preparado un curso personalizado para mí. Fue un
entrenamiento de entre ocho y diez horas por día, aprendí la técnica, tuve unas
400 escenas y un examen final de casi tres horas.
T: ¿Qué
puntos de la técnica te resultaron más interesantes?
ED: La disciplina
a la hora de encarar un guion o una película y utiliza el dolor, la necesidad y
la pena de la actriz y del actor como fuego para intentar lograr el objetivo
del personaje, porque los vínculos están dados por las necesidades emocionales
de las personas. Por ejemplo, hace cuatro años nunca hubiera imaginado que iba
a ver una serie española... Las plataformas generan una mayor apertura de
mercado, y la técnica da disciplina de trabajo. Los actores y actrices tienen
que estudiar actuación, baile, canto y algún idioma. Otra cosa que me resultó
interesante es que la técnica permite al actor no estancarse en elecciones
actorales perdedoras, por ejemplo, si el actor sabe que su personaje va a
morir, deberá hacerlo ganar por algún lado. Los objetivos no son argumentales,
son emocionales.
Post a Comment