ENTREVISTA A MARTINIANO MOLINA



Recolección de residuos, bacheos y obras fueron el eje de la entrevista.
El Intendente Hizo un balance de su gestión y toco los temas mas importantes de Bernal.
BernalEs : ¿Como vivió estos años frente al municipio?
M. M.:Con mucha pasión, con una actividad constante día a día enorme, que es un poco mi característica, de laburar mucho mucho, con desafíos pero con mucho orgullo por haber logrado todo lo que logramos, haber corrido a los que hacían la vista gorda ante la delincuencia, los narcos y haber recuperado los derechos de los vecinos, que los funcionarios públicos reciban sus inquietudes y se hagan presente en el lugar y den respuestas, a veces sin poder llevar soluciones en el corto tiempo, pero diciéndoles la verdad.



BernalEs : Los vecinos evalúan a los intendentes por sus obras, ¿Cuales considera que por su importancia destacan por sobre el resto?
M. M. : El Metrobús desde luego, mejora no solo la calidad de vida del que se transporta en el colectivo, sino los que se movilizan en trasportes pesados o particulares por Calchaquí, que hoy se la puede atravesar en 15 minutos, antes era imposible, cambio la zona por tener mayor seguridad, iluminación y ordenamiento del tránsito. Los tres bajo vías que conectan el Este y Oeste, que estaban frenados o decían que no se podían hacer, y se hicieron en tiempo concreto. La recuperación de avenidas como Mitre que es un orgullo, las salas de salud que se están reparando y mejorando los servicios. Los destacamentos de policía y el centro de monitoreo. Las obras hidráulicas de Villa Alcira y Villa Luján.
Hay mucho mas de lo que nos sentimos orgullosos y hay mucho por hacer, obras de integración de la ciudad como en el barrio Itatí, coordinado con Nación y provincia.
¿Falta? Si, claro que falta, pero se hizo muchísimo. Y vamos a seguir.



BernalEs: La recolección de residuos es una de las críticas que recibe su gestión ¿Cómo se mejora?
M.M.: Hay que partir de que cuando asumimos habías un servicio totalmente deficiente, que recogía 13.000 toneladas de basura mensuales, y hoy estamos en 18.000 toneladas, son números del CEAMSE, quiere decir que antes se dejaban 5.000 toneladas en los arroyos y basurales, hoy la levantamos. Recuperamos mil microbasurales, esquinas con la típica montaña de basura hoy no están, hay mas barrenderos en la calle…se compraron máquinas y camiones y se está haciendo el trabajo de recuperación de los arroyos, todos los días. El sistema mejoró, pero falta. Tenemos que pensar que en Quilmes tenemos todavía 105 barrios populosos con muchas dificultades de acceso por la falta de asfaltos y eso complica mucho la recolección. De los arroyos se están levantando 600 toneladas semanales de basura y es un gran paso adelante.

BernalEs: En Don Bosco se intentó realizar un plan de separación diferenciada de residuos domiciliarios y después se discontinuó, ¿Por qué?
M.M.: Era mentirle a la gente, después todo iva al CEAMSE, hoy estamos con el programa “yo hago mi parte” capacitando a los chicos y concientizándolos sobre el reciclaje, enseñamos a separar en origen, y tenemos los Puntos verdes, por los que todos los días se pasa a levantar esos residuos separadas que son un insumo básico para muchas cooperativas.

Villa Alcira en Bernal presenta un estado muy deteriorado de sus asfaltos, ¿Qué respuesta hay para los vecinos?
M.M. :En villa Alcira se realizó una obra hidráulica de importancia, un Jardín Municipal, con recursos municipales y se está haciendo una salita integrada a la red AMBA, nueva, y se repararon muchos asfaltos que estaban destruidos por el agua. Ahora viene un bacheo importante en toda la ciudad y una parte importante va a Villa Alcira, a reparar esas lozas.
BernalEs: En Bernal otra calle muy deteriorada es Montevideo,  se reparó una parte y otra continua dañada.
M.M.: Se realizó una obra importante de repavimentación en la entrada de Itatí hasta pasando Av. Los Quilmes. La zona que no se pudo hacer es donde existe un bajo grande, que no se pudo intervenir por que los caños de agua de los vecinos están muy cerca del pavimento y no se tienen planos, es un trabajo muy artesanal, se va a realizar, son unos 200 metros.

BernalEs: Cerrito y Dardo Rocha es otro reclamo vecinal.
M.M.: Es un trabajo que quedó pendiente de una licitación y que se va a realizar en pocos días, se va a bachear Cerrito, empezando de esa esquina hacia San Martín, sobre todo  esa esquina que está muy deteriorada. Eso es porque tenemos grandes problemas en Quilmes de napas.

BernalEs: La ribera de Bernal está olvidada, ¿hay algún plan para esa zona?
M.M.:Toda la ribera está sujeto a un masterplan para las 1700 hectáreas del frente costero hasta la autopista, la idea es avanzar con obras de intervención público privado, es inviable que el estado pueda hacer todas las obras, está previsto realizar un espacio público de calidad con vista al río y espacios de vivienda, respetando el medio ambiente. Pero se necesitan grandes inversiones, que no salen del ámbito municipal.

BernalEs: La zona Oeste sufre muchas falencias, incluida la mas importante que son las inundaciones, ¿hay solución?
M.M.: Yo no prometo nada, simplemente me comprometo a trabajar. Bajo estos lineamientos hemos realizado mas de 300 obras públicas por mas de mil millones de pesos anuales que le mejora la calidad de vida a los vecinos, que no se los roba nadie. Toda la zona mas compleja del Oeste y los barrios pegados a los arroyos van a tener una intervención enorme con el comité de cuenca de los arroyos San Francisco y Las piedras. Presido el comité de cuenca, lo pedí para poder impulsar las obras, se trabaja en basura y sustentabilidad, se trabaja con los espacios de vivienda y lugares públicos y con las grades obras que se necesitan para solucionar el problema.
Estamos buscando esas obras, son mega, aliviadores, retardadores, contención de los límites de los arroyos, eso nunca se hizo y nunca se avanzó y hoy está sucediendo.
Quien venga a prometerles que no se van a inundar el año que viene y les piden el voto por eso, yo les digo que les están mintiendo, hay micro obras que están en licitación, pero las grandes obras como las del Salado, Lujan o Maldonado tardan cuatro o cinco años.

BernalEs: ¿Del presupuesto municipal, que margen queda para realizar obras?
M.M.  No mas de un 5 o 7 %. Tenemos un compromiso muy grande con los trabajadores, es parte de lo que recibimos, nuestra administración está mucho mejor, por que no se hubiera podido hacer lo que hicimos. Al margen de las obras realizadas con Nación o provincia, también hay una gestión diaria que mejoró la iluminación, bacheos y servicios.