PREMIAN CARRUAJE DEL MUSEO DEL TRANSPORTE


(31/07/2019). Un carruaje del Museo del Transporte de Quilmes consiguió el Primer Premio en la Exposición Rural de Palermo, por su originalidad y estado de conservación.
El carruaje denominado Dog Car, antiguamente utilizado para jornadas de caza, pertenece al patrimonio quilmeño e integra el acervo del Museo desde sus orígenes.



El pequeño transporte, se encuentra en excelente estado de conservación, y nunca fue necesaria una restauración, lo que realza su valor histórico. Tiene la característica de poseer compartimientos para el transporte de perros de caza, que viajaban con comodidad.



La muestra dinámica de las piezas del Museo, comenzó este año, cuando su actual Director, Mariano De Martino, tradicionalista de alma y apasionado por los caballos, decidió poner a rodar la antigua diligencia “…para lograr un museo dinámico, para que la gente
pueda ver como se viajaba hace 150 años, en lo que serian los ómnibus de aquella época”.
Su regreso a las calles fue en la inauguración del Metrobus Calchaquí, pero debido a su peso y la dificultad de llevar 4 caballos a la exposición Rural, se optó por exponer el antiguo Dog Car.
Cristian Bertoloto, quien fuera por mucho tiempo “chofer del Museo”, fue el encargado de presentar el carruaje, en un principio solo como exposición, sin intención de entrar en la competencia, pero una vez en la muestra, terminó llevándose el primer premio en la categoría “Tiro de Yunta”.



“La idea es mostrar el patrimonio quilmeño y esta vez salió muy bien, con un primer premio en La Rural…Esto es parte de una iniciativa que charlamos siempre con nuestro secretario Ariel Domene, que tiene que ver con mostrar el acervo cultural del Museo, de una manera dinámica y que la gente vea como se hacía antiguamente para viajar. Fuimos con la idea de mostrarlo en la Rural y terminó compitiendo y ganando, así que estamos más que contentos”, concluyó el funcionario.