VIVEROS MUNICIPALES, PLANTAS PARA LA CIUDAD


07/02/2019). Quilmes cuenta con dos viveros municipales que
proveen de árboles y plantas a la ciudad con el fin de ornamentar los espacios verdes.
Denominados  “La Ribera” y “La Calera”, están ubicados en la zona costera y la estación de trenes, respectivamente. Allí se rehabilitan arbustos y plantas, se elabora compost (fertilizante compuesto de residuos orgánicos) y se realiza un cuidado especial de los invernáculos y umbráculos, entre otras actividades.


Los viveros ofrecen visitas guiadas a las escuelas y miembros de instituciones municipales de lunes a viernes, en las que los visitantes aprenden el cuidado de las plantas y cómo hacer una
huerta en su propio hogar, destacando los múltiples beneficios de esta práctica, “…los alimentos son más saludables, mejoran los aromas y sabores y, además, es un modo de conectarse con la naturaleza y el proceso productivo de las comidas”.
Como parte del cronograma diario, los viveros trabajan junto con las delegaciones municipales, las que se encargan de plantar los ejemplares arbóreos para embellecer espacios públicos como plazas y plazoletas. También participan de Alimenta, la ecoferia saludable que impulsa desde 2017 el Municipio de Quilmes.


Simultáneamente, articulan el trabajo con instituciones privadas como el Movimiento Agua y Juventud o el Centro de Integración y Desarrollo (CID) de nuestra ciudad.
“Es un trabajo muy minucioso, nos tenemos que ocupar de que las
plantas crezcan sanas, evitando que las plagas de insectos las ataquen. Tenemos la planta del cilantro que es un gran remedio para acabar con las plagas de insectos. Se hierve esta planta en agua durante unos 10 minutos, se cuela la mezcla y se le echa a las plantas y flores, con ayuda de un spray”, explica el encargado del sector, refiriéndose al pesticida natural que utilizan para evitar dañar el medioambiente y no transmitirle la toxicidad química a las plantas y árboles.
Para 2019 se lleva a cabo una planificación que contempla la producción de más de 1.800 ejemplares que incluye árboles nativos como jacarandá y ceibo; arbustos nativos como barba de chivo y cen de campo; arboles exóticos como arce y fresno; y florales y plantas como el margariton, agapanto, copete y caléndula, entre otras.
Entre el stock permanente de plantas, se pueden encontrar más de 120 especies de árboles como paraísos, fresnos, robles, ginkgo biloba, palmeras, ceibos, palos borrachos y palo de agua. Plantines de flores y especies aromáticas como la citronela, ruda, menta, savia, lavanda, perejil, toronjín, helechos, taco de reina, bulbines, clivias, alegría del hogar, agapanto y corona de cristo. 80 variedades de arbustos como el pico rojo, boldo paraguayo y agaves. Más de 600 plantas variadas, entre ellas la espada de San Jorge, enredaderas floreadas, paltas; nísperos y moras (frutales), aloe vera, suculenta, cactus, jade y demás especies.