TOBILLERAS ELECTRONICAS PARA AGRESORES EN QUILMES



(22/02/2019) El intendente Martiniano Molina anunció en rueda de prensa la reglamentación de la ordenanza que declara la Emergencia en Violencia de Género, la implementación de tobilleras electrónicas para que los agresores no violen medidas perimetrales y la capacitación obligatoria en la temática para todos los funcionarios locales en el marco de la Ley Micaela.
En la presentación de las medidas a la prensa local, el Intendente anticipó que Quilmes será uno de los primeros municipios donde se implementará el sistema de tobilleras electrónicas para agresores. Se trata de un sistema de dispositivos duales y su uso está previsto para casos de alto riesgo con una tobillera de geolocalización que usará el agresor (por orden judicial), conformada por un precinto inviolable y un sistema de comunicación celular junto con un localizador satelital GPS. Tanto el agresor como la víctima recibirán un dispositivo de comunicación, similar a un celular, que emite un alerta en caso de que el agresor vulnere la distancia mínima establecida.


Con este conjunto de medidas, el jefe comunal aseguró que se profundiza el trabajo que el Ejecutivo viene realizando en lo que respecta a la promoción de derechos y la asistencia crítica a las mujeres en situación de vulnerabilidad.
Martiniano Molina se refirió a la puesta en marcha en el distrito del
rograma Nacional Permanente de Capacitación Institucional de Género y Violencia contra las Mujeres, en el marco de la Ley Micaela que establece la formación obligatoria en la temática para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

“Las capacitaciones en la temática se vienen realizando desde el inicio de nuestra gestión, como parte del compromiso que hemos asumido para prevenir y erradicar la violencia de género, de modo que con este programa que establece la obligatoriedad podremos profundizar el rumbo”, enfatizó el intendente.
Los anuncios fueron realizados esta mañana en las instalaciones del Centro Único de Monitoreo junto a la subsecretaria de Género y Familia, Ileana Lingua, quien subrayó que “solo 22 de los 135 municipios que tiene la provincia de Buenos Aires cuentan con un intendente que asigna equipo, capital humano, recursos y presupuesto a la temática de género”.