CERRARON MAS DE CIEN PROSTÍBULOS



(12/02/2019) - El Obispo de Quilmes y presidente de Cáritas Argentina, Carlos Tissera, participó del Encuentro Latinoamericano sobre Nuevas Esclavitudes y Trata de Personas «Juntos contra la Trata de personas» que se realizó el domingo 10/02,  en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina.
El obispo de Quilmes brindó datos sobre el trabajo realizado desde la Diocesis en los últimos 6 años: «Se han rescatado 273 chicas (179 argentinas) por los allanamientos que terminaron con el cierre de más de 100 prostíbulos. Hay 60 imputados; 47 aprehendidos y 13 en fuga. La tarea del fiscal Daniel Ichazo ha sido de gran importancia».


Además, Tissera detalló el funcionamiento del Departamento de Trata y Delito Conexo de la Diocesis quilmeña; contó la existencia de una línea telefónica que funciona las 24 horas (011) 4189-9727 y la atención personalizada de los casos, todos los jueves en la Catedral de Quilmes. Al mismo tiempo, destacó el trabajo conjunto realizado con las universidades en la prevención de la problemática.


En una destacada alocución, el actual Obispo de Quilmes expresó: «No se me ha convocado para hablar sobre el Siervo de Dios Jorge Novak, pero creo que si no lo tenemos en cuenta, es como ver los frutos de un árbol sin contar con su raíz.. Nuestra diócesis de Quilmes abarca tres municipios; Quilmes, Florencio Varela y Berazategui. Aproximadamente un millón quinientos mil habitantes. La zona más humilde, con varios bolsones de pobreza. Solía decir Jorge Novak que le habían dicho que sería obispo de una población mayoritariamente obrera, pero que al llegar se encontró con una multitud de desocupados. Es la región más sensible a todas las crisis económicas que, por desgracia, se repiten en nuestro país. Precisamente en los inicios de la conocida crisis que desembocó en la hecatombe del 2001, Novak convocó a la celebración de una «Misa de la Esperanza», que en el año 2013, tuvo este lema: «Decimos basta, decimos no… a la Trata de Personas».. La Vicaría de Solidaridad creyó oportuno centrarnos en esta realidad dolorosa. Traigo aquí parte de la homilía de ese día: «En nuestra región, concretamente en nuestra Diócesis, hay organizaciones sociales que se encargan de la búsqueda de las víctimas y el acompañamiento. Solemos ver esos rostros en fotos publicadas en distintos órganos de comunicación, en carteleras, en las paradas de los micros o estaciones de trenes. ¿Has pensado alguna vez que alguna de esas fotos puede ser de tu hija, tu hermana, tu sobrina, tu nieta?».
El encuentro contó con la presencia del Cardenal Vincent Nichols, presidente del Grupo Santa Marta –fundado por el Papa Francisco para luchar contra la trata de personas-, miembros de ese grupo, religiosas, referentes de otras religiones, miembros de la Policía Federal Argentina, de Missing Children, del movimiento obrero y del sindicado de ladrilleros, entre otras personas.