BASTA, CON LOS PIBES NO . . .

(27/02/2019) - Estamos viviendo tiempos de cólera en los que desde algunos  sectores de la sociedad, afloran  prepotencias, amenazas y otras actitudes que en pasadas épocas no se conocían.     Así es como sin miramientos sobre el alcance de lo que se dice o se hace, de fervores populares surgen advertencias  tales como     “con  . . .  no se jode”. Ante ello, no pocos son los que toman eso  como justificada reacción y -por fortuna- no pocos son los que toman conciencia del espanto que conlleva.  No obstante, entre justificaciones y espantos, la frasecita ha tomado estado público y todos la conocen.
Vayamos entonces a ella, para intentar que todos entiendan que ha llegado hasta el hartazgo la situación a la que los adultos están llevando a los menores. Por eso, apelamos a las sabias líneas que el brillante educador  Gustavo Iaies, nos ha dejado en “Clarín”  para alzar la voz y despojarnos de toda delicadeza imaginable para decir, con todas las letras “basta, con los pibes no se jode”.

Con este prólogo, los introducimos a una parte de lo escrito por Iaies:   “...en estos días en que las clases deben comenzar, los conflictos entre gobierno y sindicatos levantan la temperatura como todos los años, ambas partes tienen una parte de la razón, los temas pueden discutirse, pero con los pibes no, no los metan en el medio del conflicto. Los pibes deben tener escuela, clases, futuro. Los problemas de los “grandes” los debemos asumir “los grandes”.  Probablemente, ha llegado la hora de que “los adultos hagamos de adultos” y no usemos a los chicos de escudo humano. Dejémoslos empezar, que vayan a sus aulas, conozcan a sus maestros, que empiecen las clases. Luego, terminemos una discusión que en el fondo tendrá que ver con las posibilidades y los modos de discutirla, pero que no deben utilizarlos de excusa. Con los chicos no, ellos deben encontrar su futuro preservado...”.