PIANISTA QUILMEÑO, COMPITE EN MOSCU



 (23/01/19).- Facundo Navarro, un joven quilmeño de 16 años, parte hoy a Rusia tras haber sido seleccionado para representar a la Argentina en la tercera Competencia Internacional “Vladimir Krainev”, para pianistas menores de 22 años, que tendrá lugar en Moscú.
 “Estoy feliz, Nunca lo imaginé. No creí que me fueran a aceptar, siendo que hay tantos participantes europeos y asiáticos, y allá todos tocan impecable”, cuenta Facundo durante una entrevista en el programa Involucrados de América TV.
La noticia la recibió vía mail: “Decía que los jurados me dieron la aprobación para pasar a la segunda fase del concurso, todavía no caigo”, afirmó el joven talento, quien además adelantó que en la prueba preliminar va a tocar una Sonata de Mozart, un Estudio de Chopin, y dos obras de Rachmaninov.


El joven es la única persona de Latinoamérica en quedar seleccionada para participar en Rusia. “Cuando era chico, mis papás trajeron un pequeño teclado y me puse a jugar con él”, afirma Facundo, quien toca el piano desde los seis años y ahora
tiene preparado el esmoquin para lucirse en la segunda fase del certamen, ya que la primera fase consistió en enviar tres videos para que un jurado decida si lo aceptaba o no.
Inocencia, su mamá, con mucha emoción contó: “Cuando le dieron la noticia de haber quedado seleccionado, nosotros no lo podíamos creer. Después le pidieron que confirme si él iba a viaja, pero como nosotros no contábamos con el dinero para los pasajes, la ropa, y todo lo demás, el intendente Martiniano Molina se puso a disposición nuestra, así como su
profesor, quien le enseña desde los ocho años en el Bellas Artes. Iba de lunes a viernes, le tuvo paciencia y lo sacó adelante. Fue el primero en darse cuenta de su talento y en motivarlo a participar”.
El intendente Martiniano Molina, tras la visita que realizó el viernes pasado al hogar de los Navarro  destacó “Este es un ejemplo de que cuando uno quiere, se puede. Como quilmeño siento un orgullo enorme al visitar y conocer a esas familias que se esfuerzan y trabajan por salir adelante, que inculcan a sus hijos valores como el ser honesto, superarse y crecer. Este es el caso de Facundo, que vive con sus padres en  un barrio muy humilde, son 11 hermanos, toda una vida luchándola,
pero en estos días les llegó una noticia que emociona a todos: fue seleccionado para competir en Rusia en un certamen importantísimo de piano. Este es un reconocimiento para toda la familia, por eso desde el municipio lo apoyamos y lo alentamos en esta etapa tan importante, para que pueda viajar y cumplir sus sueños”.
El niño prodigio, que vive en una zona humilde en la parte baja de Quilmes, en Monte Mataderos, confiesa que ensaya ocho horas diarias y, como no tiene piano, solo un teclado al que le faltan la mitad de las teclas, practica en la casa de la empleadora de su papá y en la escuela. “Por la mañana voy a la escuela y por la tarde voy al conservatorio, al EMBA”, afirma. Y remarca: “Me gustaría vivir de la música, pero por ahora toca seguir estudiando y perfeccionándome”.
Gracias a sus papás -Arnaldo, un changarín de 68 años, e Inocencia, ama de casa, quienes se esforzaron toda la vida para que sus 11 hijos se capaciten- Facundo comenzó a estudiar piano a los ocho años en la Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel. Participó en clases magistrales con Fernando Pérez y Luis Ascot, tomó clases particulares con Christian Usciatti y ahora con Ana Fau, fundadora y directora del Festival y la Academia Rachmaninov, quien lo motivó a participar del concurso internacional.
Durante la entrevista por América tv, su profesora Ana Fau, relat: “ Cristian Usiati, del instituto de Bellas artes de Quilmes y primer maestro de Facundo, me comentó de este chico, simplemente lo motivé para que se presente en este concurso internacional. Mi intención inicialmente era mantenerlo entusiasmado para que siguiera practicando y estudiando. Vi en él mucha vocación, mucho interés y talento, y dije, este chico tiene futuro. Ni bien lo vi supe que era pianista en su modo de ser, porque esta es una profesión que lleva toda la vida”.
 “Con herramientas como la educación, los valores, el deporte, la música y el arte, se puede salir adelante”, afirmó el intendente local, quien se comprometió a organizarle a su vuelta un concierto a beneficio en el teatro municipal, para que todos conozcan el talento del joven pianista.