LOS TRES NUEVOS JUZGADOS DE FALTAS CREADOS EN 2016, SIGUEN SIN JUECES


(30/01/2019). En los primeros días de este año, los tres Jueces de
Faltas en ejercicio (Adrián Rodríguez, Carlos Fariña y Jorge Briasco) enviaron una carta documento al Presidente del H.C.D., Juan Bernasconi, advirtiéndole la improcedencia de nombrar en los cargos a crear, a actuales Concejales o ex Concejales, que hayan ocupado sus bancas cuando se votaron esas Ordenanzas.


El municipio de Quilmes no avanzó, como se anticipara,  con el proyecto de derogar la ordenanza que dispuso la creación de tres nuevos Juzgados de Faltas -sancionada en 2016-  y la aprobación
de otra ordenanza creándolos nuevamente, a partir de 2019.
La compleja situación creada, dio lugar a severas críticas; primero porque versiones surgidas desde la oposición y otros sectores independientes, daban cuenta de una supuesta maniobra para direccionar causas hacia los nuevos jueces que asumirían, reduciendo el poder a los jueces actuales y también porque postulantes que el Ejecutivo pretendería incorporar a esa ampliación de la Justicia de Faltas Municipal, poseen antecedentes que invalidan sus nombramientos.
Ellos son;  Gastón Fragueiro; actualmente Concejal y lo era cuando se votó la Ordenanza de 2016 (ingreso en 2015 por el Frente Renovador y se pasó a Cambiemos).
Otro es el abogado y escribano Nunzio Miguel, quien fue Concejal hasta 2017 (igual que Fragueiro,  accedió a una banca por el Frente Renovador y se pasó a Cambiemos).  Además, últimamente  había lanzado su candidatura a Intendente para 2019/23. Vale aclarar que en lo que va del presente año, ya no se escucha el avioncito que lo promocionaba.
El tercer candidato a juez de Faltas promocionado, que no presenta motivos de inhibición, es el  abogado  Juan Manuel "Mito" Chiodo, hermano del actual titular de la Agencia de Contralor Municipal Ignacio Chiodo. Ambos hijos del abogado Amilcar Chiodo, profesionalmente ligado al diputado provincial Guillermo Sánchez Sterli.
Otro dato que abonó los comentarios de los corrillos políticos, fue la actitud del Concejal Fragueiro, quién en  la última sesión especial de 2018, solicitó una licencia por 20 días. La intención habría sido que en ese lapso de tiempo, se derogue la ordenanza de creación de los nuevos Juzgados de Faltas y se aprobara una nueva, sin la participación de Fragueiro.
La licencia del Concejal Gastón Fragueiro finalizó y la ordenanza de creación de nuevos  Juzgados de Faltas (la de 2016) no se derogó.