SABORES ESPECIALES, APHE NECESITA AYUDA


La Asociación de Padres con Hijos Especiales que funciona en
Bernal y brinda un lugar de trabajo a las personas con discapacidad necesita de la comunidad.
Fundada hace 22 años y con sede propia desde el 2001 en ciudadela 1…. de Villa Cramer, es reconocida por los productos de panadería que los 30 trabajadores asistidos por un equipo técnico realizan a diario en el taller de la Asociación y ofrecen puerta a puerta, en los centros comerciales y ferias y eventos a los que son invitados.


APHE no es ajena a la crisis económica actual, y salvo el escaso salario  de $1200 mensuales por ocho horas diarias de trabajo que reciben por parte del Ministerio de Acción Social de la Provincia de
https://www.facebook.com/aphetalleres/
Bs As. están a merced de las ventas que puedan realizar, de la comercialización de los productos del taller de serigrafia y el de
ensamblado de partes.
Nacida de la iniciativa de un grupo de padres que vio el bache que existía una vez terminado el ciclo educativo de sus hijos y el mercado laboral, al ser personas discapacitadas, pusieron todo su esfuerzo por brindarles una inserción en la sociedad.
Con ese fin surgió la idea de crear la asociación, hoy tiene 22 años y comenzó con actividades culturales y recreativas. Los primeros tiempos ocuparon un espacio que les brindaron en la sede de los Bomberos voluntarios de Quilmes.


 En el 2005 se crea el  primer taller protegido de producción con fines laborales, a través de un convenio firmaron con el Ministerio
de de Desarrollo Social de la Pcia de Bs As, que son quienes tienen el programa de talleres protegidos.
En el 2005 gracias a una donación del Rotary Club de Bernal comienza el taller de panadería, con las mesas y algunas maquinarias. Ese taller fue el que los hizo conocidos en Bernal, con sus productos de exelente calidad, vendidos puerta a puerta y en 9 de Julio con la marca “Sabores Especiales”.
Un convenio con la UNQUI los llevó a preparar durante 4 meses a los trabajadores en la elaboración de medias lunas, con las especificaciones que requería la casa de estudios, pero luego de comprar por dos meses, la Universidad optó por un proveedor externo “mas barato”.
Una de las responsables de llevar adelante el taller cuenta “Producimos valor social y la gente es lo que compra, trabajo artesanal producido por personas con discapacidad que se esfuerzan por insertarse en la sociedad” ¡
La Municipalidad de Quilmes no brinda un apoyo significativo
:“Martiniano Molina se auto declaró Padrino de la asociación cuando era cocinero, venia continuamente, compraba los productos, ha venido a dar algunas clases, como intendente no vino mas, vino una sola ves con Gabriela Michetti, el año pasado…”  contaron a BernalEs.
La comunidad puede ayudar a APHE mediante donaciones, bonos, cuotas mensuales o comprando sus productos. La empresa Smurfit Cappa, la empresa papelera de Bernal, colabora desde hace tiempo de diferentes formas con la asociación, mientras que con la cadena Coto de supermercados, quedaron sin efecto la compra de las ecobolsas que fabrican en el taller.