VILLA ALCIRA, OBRA HIDRÁULICA EN ETAPA FINAL


(04/09/2018).  En el barrio de Villa Alcira de Bernal, la obra hidráulica que modificó la vida de miles de vecinos está próxima a finalizar.
Se ampliaron los desagües pluviales y se construyó una estación de bombeo para que la lluvia deje de ser un problema en la zona. “Estas son las obras que transforman la ciudad”, aseguró el intendente Martiniano Molina que recorrió la estación de bombeo y remarcó que “no son promesas, sino realidades”. Cuando entre en pleno funcionamiento, evitará inundaciones y mejorará la calidad de vida de más de 17 mil vecinos de esta zona de Quilmes.


La obra, que se llevó adelante con el apoyo del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación y la Subsecretaría de Recursos Hídricos, y que en el Municipio es coordinada por el
área de Servicios Públicos, fue proyectada para tomar los aportes de la cuenca que se encuentra entre Lomas de Zamora, Lago Carril Lauquen, Almafuerte y avenida Caseros. Así, se apuntó a mejorar el drenaje de la cuenca y guiar el excedente pluvial al canal Lomas de Zamora. En líneas generales, la obra consistió en la ampliación de los desagües pluviales y la construcción de una estación de bombeo.
Para ello, el trabajo se organizó en tres etapas. La primera incluyó la limpieza del canal Lomas de Zamora, de su alcantarilla interna y de los de canales de guarda de la autopista Buenos Aires La Plata ubicados en el lado oeste. La segunda consistió en la construcción de los conductos, sumideros y pavimentos para un mejor escurrimiento de los excedentes pluviales. Y la tercera, en la ejecución de la estación de bombeo, que cuenta con 3 bombas y un grupo electrógeno.