DEVOCION POR MARIA AUXILIADORA EN LAS CALLES DE BERNAL

La devoción de la comunidad católica de Bernal, por “María Auxiliadora” se puso de manifiesto una vez más el jueves 24 de mayo -consagrado como día de la virgen- con la realización de una numerosa procesión que partió de la capilla del Colegio “María Auxiliadora” (Avellaneda y Pringles) y recorrió un largo trayecto de calles céntricas de la ciudad, hasta el Santuario de N.S. de la Guardia, donde se ofició una misa.  


El origen de esta demostración de fe, que se lleva a cabo todos los años, se remonta a los primeros años de la era cristiana, con una rica historia que nos dice:
“María, auxilio de los cristianos (en latínMaría Auxilium Christianorum) es un título antiguo dado a María, madre de Jesús. San Juan Crisóstomo, (nacido en torno a los años 345-350) y obispo de Constantinopla desde el año 398, la llamaba «Auxilio potentísimo, fuerte y eficaz de los que siguen a Cristo». 

                                                                           
Este título tomó fuerza en Occidente con el papa Pío V en el siglo XVI y fue definitivamente popularizado con el desarrollo de las obras educativas y apostólicas de Don Bosco en el siglo XIX, en la advocación mariana de María Auxiliadora.
. Con la popularización que los salesianos hicieron de la devoción a María Auxiliadora en todos los países en donde se abrieron casas de Don Bosco, se dio el surgimiento de numerosos santuarios, entre los cuales el más célebre es precisamente el de la Basílica de María Auxiliadora en Turín. El título de María como «auxilio de los cristianos» forma parte hasta hoy de las letanías lauretanas.