LAS LLUVIAS DEJARON 85 EVACUADOS



(30/04/2018). La lluvia torrencial caída en la madrugada del domingo produjo en anegamiento de zonas bajas en la zona Oeste del partido con un saldo de 85 evacuados.
Todos los trabajos de prevención y asistencia se enfocaron en los barrios que históricamente sufren inundaciones con las lluvias abundantes,  ya sea por la topografía del lugar o por el deficiente drenaje de las aguas. La zona costera no tuvo problemas ya que el  Río de La Plata no registró crecidas.


El Municipio auxilió y trasladó a los evacuados a dos de los centros que se habían habilitado: el CIC Santo Domingo, de Bernal Oeste, y la Sociedad de Fomento San Martín, de Quilmes Oeste.
El protocolo de emergencias  incluyó a Bomberos Voluntarios,
Defensa Civil, la Secretaría de Seguridad y Ordenamiento Urbano y el SAME. Para ello, estos equipos se reunieron en el edificio del Centro Unico de Monitoreo (CUM). La Jefatura de Gabinete coordinó tareas que incluyó asistencia y trabajos en la calle con las secretarías de Servicios Públicos y Desarrollo Social.
Así, se trazaron operativos en los barrios La Cañada (Quilmes Oeste) y La Matera (San Francisco Solano), que fueron los más afectados por el temporal.


En los barrios más anegados se utilizaron gomones de los Bomberos Voluntarios y canoas del cuerpo de Guardavidas del Municipio, ya que era imposible por tierra llegar a darles asistencia a los vecinos afectados.
 La Secretaría de Servicios Públicos dispuso operativos con
maquinaria en dos zonas que habían sido severamente afectadas: Hernández y Mozart, en Quilmes, y en Calle 395 y Rodolfo López, de Quilmes Oeste.
En Villa Alcira, personal municipal recorrió la estación de bombeo para constatar el correcto funcionamiento de la obra realizada hace pocos meses.