ASENTAMIENTO EN LAS VEREDAS DE LA AVENIDA LAMADRID


(25/01/2018) - El asentamiento que  el 17 de enero último fuera desalojado por la fuerza pública de los terrenos pertenecientes al frigorífico “Penta” continua ahora sobre las veredas y la calle.
La toma del predio de avenida Lamadrid, entre  el arroyo Las Piedras y Camino Gral. Belgrano, se transladó a las veredas de Lamadrid y parte del asfalto, originando el corte de tránsito por la zona.




Unas decenas de familias habitan ese espacio público en paupérrimas condiciones, debajo de improvisados toldos con lonas y plásticos, y utilizando la calle como parte de sus precarias viviendas.
David Pérez, Cristian Bustamante y Marcelo Romano,
delegados de esas familias, afirman que se trata de aproximadamente ciento cincuenta  grupos familiares compuestos por cuatro o cinco personas, carentes de todo.  Comen lo que les donan algunos vecinos y comerciantes de la zona y también reciben  alimentos que les envía “Cáritas” a través del Obispado de Quilmes.
Algunos de los ocupantes, al ser consultados por el motivo de la toma dijeron que con anterioridad  "vivíamos en casas ajenas, alquilando ..."



Los delegados aclaran que la avenida Lamadrid  no está cortada por ellos; “es un corte parcial y preventivo que dispuso el Comisario de la Seccional 5ta.”   Y agregan que los vehículos pueden pasar con el debido cuidado, por los muchos niños que deambulan y juegan en el sector. “nosotros no le impedimos a nadie que pase por la
avenida... y la línea de colectivos dejó de pasar mucho antes del asentamiento, porque esta era zona de asaltos, robos y violaciones...”   
Los mismos delegados dicen no pertenecer al grupo asentado, solo son  “voluntarios de corazón” que viven en casas que alquilan y que no son punteros de ningún partido político.
Consultados sobre quienes integran el asentamiento, aseguran haber realizado una “depuración”  de algunos elementos que, en los primeros momentos de la toma de los terrenos, aprovecharon la situación y hasta les hicieron pagar a varios para ingresar a los terrenos de donde finalmente fueron desalojados.
Esa situación, afirman, fue superada y ahora solo quedan grupos de familias realmente necesitadas, que ellos mismos han censado, cuyos resultados entregarán al Secretario de Gobierno, Diego Buffone, quién los volvería a recibir el lunes 29/01.
El predio perteneciente al frigorífico fue protegido con un
cerco perimetral con posterioridad al desalojo de los ocupantes. En una recorrida por los terrenos, se puede observar que no es habitable, pues tiene enormes piletones a pocos metros de la linea municipal, que servirían como sistema de decantación de los desechos de la empresa propietaria, siendo un riesgo permanente para quienes ingresen al lugar.