ACEITERA, GRAVES DENUNCIAS Y CORTES


(10/01/2018). Vecinos de la aceitera de Bernal Oeste cortaron las calles de acceso a la planta para impedir el ingreso de los camiones con cebo en protesta por los continuos olores nauseabundos que desprende continuamente la fábrica.
“Son más de 30 años de reclamos”  afirmaron los vecinos  que, cansados de no ser escuchados por las  autoridades municipales, provinciales y nacionales, impidieron el acceso de los camiones que llevan  grasas y materias orgánicas al  establecimiento conocido como la aceitera”  ubicado en la calle Cerrito y 178-Bernal Oeste.


El reclamo tuvo su contrapartida por parte de los  camioneros, que al no poder acceder a las instalaciones a descargar el cebo,  decidieron hacer una marcha y corte con
toda su carga a bordo frente a los  tribunales penales quilmeños, sobre la avanida Hipólito Yrigoyen.
Los vecinosrelataron que conviven con olores nauseabundos, que trascienden a varios kilómetros.  Además denunciaron  y demostraron con fotos y videos, que la empresa arroja efluentes al arroyo San Francisco.
En una visita al barrio, “Quilmesadiario” conversó con los vecinos quienes dicen y muestran papeles de las denuncias que iniciaron en 1984;  "Estamos cansados de presentar notas a la Municipalidad, al gobierno bonaerense y a Medio Ambiente de la Nación. Nadie nos escucha y vivimos padeciendo olores insoportables y problemas de salud como consecuencia de la actividad  de la empresa".
El accionar de los vecinos originó la presencia de la Policía, pero no asistió al lugar ningún funcionario municipal. Al destacar  que, a través del tiempo,  ese tema ha sido difundido por casi todos los medios, los vecinos agregaron: “esperamos que alguien de la Municipalidad venga y constate todo lo que decimos. Los olores se sienten en una gran zona y sabemos que llegaron a Bernal Centro y todo Quilmes Oeste".
Vinieron policías porque parece que los dueños de la empresa presentaron una denuncia pero lo que queremos es que vengan del Municipio y realicen un control permanente. No nos vamos a mover de acá hasta que el problema esté solucionado".

Los vecinos pasaron toda la noche frente a la fábrica y el corte origina que los camiones con sebo, no puedan ingresar.
El sebo y material orgánico, resto de animales que viene de frigoríficos son tirados en el interior de la fábrica y cuando más tiempo pasa, entra en descomposición y mas olores origina. 
"Queremos que el intendente Molina venga y constate todo lo que decimos. Queremos que se termine este problema que padecemos y que cada vez es mayor" Nos vamos a quedar acá hasta que venga y nos dé una solución".