LA CASA DEL BAJO VIAS

(18/07/2017) - Cuando ya casi se cuentan las horas que faltan para librar al uso público  el bajo vías de Bernal, recrudece una complicada situación con los habitantes de la casa que ha quedado en la “isleta”  que forman la bifurcación de la calle Uriburu  y la trinchera del túnel de la calle Espora.
Este medio entrevistó al jefe de la familia que ocupa esa vieja vivienda de Espora 1,  don Isaías Céspedes quién, exhibiendo diversos escritos,   relató que; habiendo ingresado a trabajar en el ferrocarril Roca en calidad de Guardabarreras en el año 1988 le asignaron esa vivienda el ocho de octubre de 1990, en carácter de alojamiento provisorio.
Que trabajó como obrero  ferroviario hasta  que “durante el gobierno de Menem”  optó por un retiro voluntario, continuando ocupando la casa sin que nadie le intimara a desalojarla. No obstante que el 20/06/2002, por Disposición 243  se resuelve transferir ese inmueble a la Municipalidad de Quilmes (Acta de Posesión de fecha 19/05/2003).
Que el 10 de marzo de 2005, por ante el Juzgado Federal nro. 9, a cargo de la jueza subrogante Cecilia G.. Denegre, en la causa “Céspedes I. c/ Estado Nacional-Ley 24246” fue rechazado su pedido de dominio del inmueble.                                                                 En cuanto a la obra del bajo vías, Céspedes afirma que “nunca fue notificado de ninguna  medida” y que solo recibió distintas visitas de “una Asistente Social de la Municipalidad, quién le realizó relevamientos de la casa y constató las condiciones de su familia (dos hijas discapacitadas y en total siete hijos).                      Finalmente, afirma  Céspedes: “el sábado último (15/07)  a las diez de la mañana se presentó en la casa una comisión integrada por funcionarios, asistentes y personal del Municipio, para proceder al traslado de su familia y sus muebles  a una casa que, a cargo de la Municipalidad , le asignaron en la calle Mármol y Sarmiento de Quilmes Este. Lo cual Céspedes rechazó en primera instancia y por consejo de los letrados Martín Meyer y Sebastián Baldasarri, quienes lo asesoran desinteresadamente, continuará en esa posición.       

Por parte del Municipio, personal de la Secretaría de Acción Social, dejó trascender que la gestión realizada el sábado 15/05, fue para proponerle un acuerdo mediante el cual la Municipalidad le concede el alojamiento en una casa de  la calle Sarmiento y Mármol, con  las comodidades necesarias para su grupo familiar actual , en forma gratuita y con el compromiso de permanecer allí hasta tanto se le otorgue una vivienda social en forma definitiva.