CERTIFICADOS UNICOS DE DISCAPACIDAD



(06/07/2017). El 20 de julio se abre una nueva convocatoria para otorgar certificaciones a personas con discapacidades motoras o pluridiscapacidad, en el Hospital Sub- Zonal Materno Infantil Dr. Eduardo Oller.
 El Municipio de Quilmes, a través de la Secretaría de Salud, informa que ya se entregaron más de 8 mil Certificados Únicos de Discapacidad (C.U.D) en distintas zonas del distrito.
“En 2016 entregamos más de 6000 certificados”, indicó el titular de la Dirección de Discapacidad de Quilmes, Ricardo Díaz Márquez, quien también detalló que desde enero de este año hasta la fecha ya se han otorgado otros 2100 C.U.D.       
Desde la Dirección de Derechos Humanos de la Discapacidad, se implementó un sistema de tramitación C.U.D. que busca facilitar el acceso al mismo, acercando el Estado a diferentes barrios del distrito. El trámite se obtiene en un periodo no mayor a 20 días luego de solicitado el turno.
El centro médico para acceder al turno variará según la patología del paciente: Hospital Sub-Zonal Materno Infantil Dr. Eduardo Oller, para pluridiscapacidad; Dispensario “Ramón Carrillo” -Islas Malvinas 817, Quilmes-, para discapacidades sensoriales (visuales y auditivas); y Hospital de Don Bosco -Pringles 1010-, para discapacidades mentales o vinculadas al comportamiento.
Una vez obtenido el turno los vecinos pasan por la evaluación de las Juntas Descentralizadas, quienes analizan la factibilidad del caso.   Por último, el solicitante recibe su Certificado en la sede de la Dirección de Derechos Humanos de la Discapacidad, ubicada en Antártida Argentina 1275, Ezpeleta.
Quienes necesiten acceder al C.U.D. deben acercarse al Hospital de San Francisco Solano, calle 844 Nº 2100, con la siguiente documentación para solicitar un turno:
DNI del paciente con domicilio en Quilmes, Original y fotocopia (de todas las personas intervinientes en el Trámite).
CUIL: de la Persona con discapacidad.
Diagnósticos Médicos y Estudios que correspondan a la discapacidad que se invoque en original (con hasta seis meses de antigüedad). Fotocopia de Constancia de Obras Sociales y/o Medicina Prepaga.
Planillas Anexo IV completadas por profesionales especialistas (en caso de corresponder).
En caso de renovación, C.U.D Original.
En el caso de los menores: Certificación del vínculo:
Acta de nacimiento (o CONSTANCIA JUDICIAL o Constancia especial en casos particulares).


Ante cualquier duda en relación a los requisitos para pedir el turno o tramitar la certificación, los solicitantes pueden comunicarse con la Dirección de Derechos Humanos de la Discapacidad al 4350 – 3157-.