Bajo Vías al Día; CON ASCENSORES Y SIN PERMISO


(30/05/2017)- Finalmente las controvertidas versiones sobre el paso  peatonal para discapacitados en el bajo vías Espora-Avellaneda, quedaron aclaradas. Junto a las bases de las escaleras para peatones construidas en el sector Norte de Espora-Avellaneda, se instalarán sendos ascensores para personas discapacitadas, que las  transportarán  desde el nivel de la calle hasta la pasarela interior del túnel bajo las vías.
Esta confirmación viene aparejada con la inesperada noticia de que, hasta hoy, no se puede iniciar la construcción del nuevo trazado de la calle Uriburu, dentro del predio del Ferrocarril, porque no ha finalizado  el trámite de autorización para ocupar esa parte de terreno perteneciente al Ferrocarril Roca.
El proyecto de esa bifurcación de Uriburu fue realizado por la anterior Administración Gutiérrez, pero no así la tramitación del permiso, expropiación o compra de la superficie a ocupar. Ese trámite debió iniciarlo la actual Administración Molina.                                                 La construcción de una rampa había estado pensada en un sector más cercano a la estación, concordante con el nuevo trazado de Uriburu, pero el caso es que la calle no se ha construido y en los planos originales tampoco figura la rampa que había sido pensada. Además, de fuentes de la Secretaría de Obras Públicas se pudo saber que se optó por los ascensores, debido a que, para rampas en ese lugar se necesita un desarrollo más amplio y su cercanía a la Estación de Bombeo de AySa, sobre avenida San Martín, no lo permite.

Finalmente, es de destacar las versiones sobre el proyecto de la electrificación del ferrocarril, el cual no contemplaría ningún paso sobre nivel, lo que limitaría a que las posibilidades para cruzar la vías tanto para vehículos como para peatones, desde Don Bosco hasta Quilmes, serían solo tres: Don Bosco, Espora- Avellaneda y Lamadrid-Las Heras.