AUMENTO LA INSEGURIDAD EN DON BOSCO



(17/05/2017). Altamente tensa fue la reunión que en reclamo por la inseguridad , realizaron la noche del martes l6/05, los vecinos de Don Bosco en el “quincho” de la Asociación Vecinal Barrio Parque Don Bosco. Varios asistentes destacaron que  hace justo un año (el19/04/2016) realizaron una reunión similar y que ahora “la situación ha empeorado”
El encuentro, al que asistieron más de cincuenta vecinos y el Concejal Mariano Camaño, tuvo una primera parte en la que la Subsecretaria de Seguridad de la Municipalidad,  Analia Pauluzzi  tomó nota de los reclamos puntuales,  mientras escuchaba las catarsis que cada vecino hacía de sus propias experiencias de robos, asaltos a domicilios, arrebatos, motochorros  y sujetos ya conocidos que merodean las calles,  modalidades de ladrones que se esconden en las copas de los arboles, para arrojarse sobre sus víctimas, robos de automóviles , escapes hacia las  villas “Azul”  e “Itatí” por lugares donde robaron las rejas del ferrocarril, falta de iluminación, de podas y hasta reclamos por acumulación de basura en varios sectores del “Barrio Parque Don Bosco”.
La funcionaria por su parte, explicó detalles de estadísticas que arrojan que,  en esa zona existe un mayor porcentaje de delitos por habitante y las medidas que el municipio adopta desde su competencia, que no es más que el apoyo logístico a la policía ; también anticipó los avances en la instalación  del edificio Central de Seguridad en la avenida Calchaquí, donde ya funcionan muchos sistemas y agregó los planes y proyectos en marcha sobre botones de pánico para las escuelas, compra de sistemas de comunicación, y modernización operativa.  Además, Pauluzzi  puso énfasis en aclarar a los vecinos que la policía local no es un Cuerpo dependiente  de la Municipalidad. Los setecientos efectivos de azul, son policías de la Provincia de Buenos Aires destacados en cada Distrito municipal, pero no están bajo al mando de los intendentes.
 Un párrafo aparte merece la denuncia sobre instalación de luminarias adicionales en las veredas. Una vecina, que se identificó,  afirmó que en el área de Alumbrado Público, “una empleada de nombre Inés, le respondió que el municipio no se hace cargo de esos nuevos  faroles, porque no son instalados legalmente...”.

La Subsecretaria  Pauluzzi  finalizó su participación, solicitando a los vecinos que denuncien todo dato que puedan tener sobre venta o tráfico de drogas, ante el sistema de “denuncias anónimas” tras los cuál se retiró dejando lugar a tres Jefes Policiales; el  Jefe del sector Este del Comando de Patrullas, Comisario Inspector  Pablo Vilchi, el Subcomisario  de la Seccional 8va. Diego Balsamo y el encargado del Destacamento de Villa Alcira, Oficial Principal Pedro Vargas.

Los policías centraron su participación en la reunión afirmando que padecen de falta de personal y en cuanto a los móviles, que los vecinos denuncian que se ven poco, informaron que esa zona de Don Bosco (Nro.59)  cuenta con un solo patrullero exclusivo y la Seccional octava tiene tres móviles para cubrir todos los servicios.