EL GIRSU EN NUEVA ETAPA ORGANIZATIVA



(24/04/2017)-La Subsecretaria de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbano (GIRSU), es la dependencia municipal que se ocupa, entre otras funciones,  de la recolección de residuos domiciliarios. Sobre este tema en particular, luego de una visita a las amplias instalaciones de Avenida Los Quilmes y Avellaneda en Bernal Oeste, fuimos recibidos por los nuevos titulares, Eduardo Miranda y Esteban Wnrooy,  quienes informaron sobre un nueva etapa organizativa iniciada hace dos meses, en la que “se está poniendo especial empeño en la ampliación del área de cobertura de la recolección y la instalación de mayor cantidad de contenedores.                    Para ello, con mano de obra de la misma dependencia, se ha vuelto a poner en servicio una de las cuatro máquinas lavadoras de contenedores (las otras tres siguen en proceso de reparación).                                             También  agregaron que  en los mismos talleres internos “se están recuperando y poniendo en valor numerosos contenedores que en breve serán librados al servicio con  nuevas características, que según estimaciones, los harán más eficaces”.  
Y agregaron que la reparación de los camiones, se realiza en forma constante en esos mismos talleres del municipio.   
En cuanto a las versiones circulantes sobre la relación con el personal de planta, con antigüedad desde antes y durante la administración Gutiérrez, en el sentido de falta de colaboración y hasta sabotajes para impedir el normal desarrollo de la recolección y limpieza del medioambiente, el titular del GIRSU, Miranda y Wnrooy desestimaron totalmente tales versiones y afirmaron que desde su llegada a los cargos que ocupan, vienen registrando una “normal contracción al trabajo y en todos los sectores prima el espíritu de colaboración”. Además, confirmaron que la compra de ropa de trabajo para los recolectores, está en proceso de licitación.
Consultados ambos funcionarios sobre las quejas por los montículos de residuos en las esquinas, que los recolectores realizan con la modalidad autoimpuesta denominada “achique” respondieron que esa forma de actuar no corresponde y que “se está trabajando para eliminarla”. También afirmaron que “al GIRSU no le compete el levantamiento de montículos y basuras que los vecinos esparcen sobre el suelo”.