TAMBIÉN OLVIDARON A SALVATI


 

                 Por el Profesor dr. Ricardo Angelino

 

 

Otro olvido oficial registrado en el acto de la celebración del cincuentenario de la Escuela Especial 502.

 

(15/10/2014).  El Dr. Agustín Alceste Salvati (nacido en 1905) también fue olvidado... Fue un gran médico especialista en Ortopedia y Traumatología, maestro de maestros, que luchó en la época de la epidemia de Poliomielitis en nuestro país, logrando para nuestra comunidad, en el Hospital de Quilmes, la creación de un innovador, para entonces, Centro de Rehabilitación del Lisiado, junto al Servicio de sus especiallidades que él dirigía .

Su hijo vive en el exterior hace muchos años, destacándose internacionalmente en la misma especialidad.

El Dr. Agustín A. Salvati hizo las gestiones pertinentes, también excepcionales para aquella época, para que esa Escuela Especial se instalara dentro del Hospital. Tuvo la idea, juntó los fondos (la mayoría de las donaciones vinieron del Rotary club y de amigos personales), desarrolló el plan arquitectónico, eligió constructoras, siguió la obra, estableció la escuela y luego durante más de dos décadas fue el Director del Centro de Rehabilitación del Lisiado.

En la dictadura, se la trasladó al fondo, casi fuera del predio del nosocomio, donde estaba vacunación...

Cuando me nombraron Director Asociado del Hospital de Quilmes, junto al Dr. Justo Horacio Blanco, lo invité un día a recorrerlo. No sé si fue una buena idea: el médico honorable pudo ver el comienzo de la destrucción de su lucha. Luego, fue mucho mayor, cuando se taparon las piletas y se inhabilitó rehabilitación...Podría haberse preservado lo construido e invertido, material y humanamente en especial, como Centro de referencia para toda la zona, para continuar los tratamientos de los discapacitados motores, y no sólo por secuelas de Polio.

Los que tenemos memoria, recordamos.

 ¡Gracias a quienes todavía lo hacen y luchan por una comunidad mejor!