CONSEJO ASESOR DE ADULTOS MAYORES


 
(29/07/2013)- En una gacetilla de prensa, la Municipalidad de Quilmes, informa sobre la nueva conformación del Consejo Asesor de Adultos Mayores.  Resulta llamativo que entre tantas precisiones sobre el nombramiento de nuevos miembros, no se de a conocer la identidad de cada uno de los integrantes de ese Consejo Asesor, tanto de los anteriores, dado que la Ordenanza ya existía, como de los nuevos. El texto completo de la citada gacetilla dice:  La subsecretaria de Equidad de Género e Igualdad de Trato y Oportunidades del Municipio de Quilmes, Cecilia Tanoni, explicó que se trata de un órgano de participación ciudadana cuyo principal objetivo es “asesorar al ejecutivo municipal en cuanto a las decisiones de las políticas públicas y acercar la voz de la gran diversidad de personas mayores.

El Municipio de Quilmes realizó este mediodía la primera reunión del nuevo Consejo Asesor de Adultos Mayores en el salón Novak ubicado en la planta baja del edificio comunal (Alberdi 500).

 Ã“rgano de participación ciudadana

Sobre la iniciativa, la subsecretaria de Equidad de Género e Igualdad de Trato y Oportunidades, Cecilia Tanoni, explicó que se trata de un órgano de participación ciudadana cuyo principal objetivo es “asesorar al ejecutivo municipal en cuanto a las decisiones de las políticas públicas y acercar la voz de la gran diversidad de personas mayores. En este sentido, en el Consejo están representadas las colectividades, los pueblos originarios, la Universidad Nacional de Quilmes por ejemplo que trabaja muchísimo sobre esto, y también personas mayores que representan centros de jubilados y otras entidades que trabajan con adultos mayores de los distintos barrios del distrito”.
Asimismo, Tanoni detalló que “con la reunión de hoy se inauguró la nueva conformación del Consejo Asesor de Adultos Mayores, que ya existía por ordenanza. Este año hemos nombrado nuevos miembros como por ejemplo algunos del poder ejecutivo pero también se han elegido representantes de los distintos barrios de la ciudad. Algunas de las localidades han quedado sin representación, así que en esta primera reunión quienes sí la tienen decidirán cómo hacen para nombrar los miembros faltantes”.
Propuestas
La funcionaria destacó la gran cantidad de centros, instituciones, y personas que se han acercado con la voluntad de participar del Consejo. Para finalizar, Tanoni adelantó algunas de las propuestas que se abordarán en la reunión: “una de las ideas que plantean tiene que ver con formar una Comisión Colaboradora Intergeneracional, esto quiere decir no cerrar la participación sobre temas de adultos mayores solamente a personas mayores sino incorporar personas jóvenes que están relacionadas también con las temáticas, ya que son quienes los cuidan, sus nietos, sus hijos. Otra iniciativa es crear un área de educación dentro del Consejo Asesor que no existía, estaba la de Cultura pero ahora quieren sumar la de Educación, eso habla muy bien del nuevo espíritu del Consejo Asesor que se piensa como un grupo de personas mayores que también tienen derecho a la educación, eso no es menor y me parece que tiene que ver con la formación que hicimos”.Quilmes, 29 de julio de 2013-